Cerrar [X]

Nacionales

Incendios serán monitoreados a través de satélites

martes 17, febrero 2015 - 10:46 am

Foto;:@begoliva/DEM.

Foto;:@begoliva/DEM.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó hoy su sistema de monitoreo satelital de puntos de calor, con el que se llevará un control de los lugares en que posiblemente se estén generando incendios.

Las imágenes de calor son captadas por sensores térmicos instalados en los satélites de la NASA, que orbitan sobre  el territorio salvadoreño dos veces por día (a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m.).

publicidad

La herramienta se usará para monitorear incendios en áreas protegidas o las que sean de difícil acceso y no estén a la vista, explicó la ministra Lina Pohl.

Los puntos de calor son cualquier fuente de calor que tiene una emisión lo suficientemente fuerte como para ser detectada por el sensor del satélite.


La información que se genere desde el satélite es transmitida al Observatorio Ambiental, desde donde se procesará y enviará de manera remota a las 88 pantallas que está instaladas en alcaldías, 14 gobernaciones y 5 instituciones de Gobierno en todo el país, agregó la funcionaria.

Los datos también estarán disponibles desde la página Web del ministerio www.marn.gob.sv  y a través de la aplicación  Google Earth.