Buenos Días

Incentivar la cultura del reciclaje

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 15, diciembre 2017 - 12:00 am

Una empresa de llantas inauguró esta semana un eco-parque en una escuela parvularia en Antiguo Cuscatlán, un área de juego y zona de recreo elaborado a partir de llantas usadas. Se trata de un caso ejemplar de reutilización de neumáticos para el beneficio de las comunidades.

El país necesita ejemplos como este e incentivar una cultura de reciclaje como en países desarrollados. Ya sabemos que el plástico es un contaminante terrible para el medio ambiente y para los océanos. Se debería impulsar una ley para reducir el consumo de bolsas plásticas y reciclar los envases.

Igualmente, los envases de aluminio y otros metales, así como el papel y las llantas, por ejemplo. Ni qué decir de los aparatos electrónicos. Se deberían dar incentivos fiscales a las empresas que promuevan estas prácticas buenas para el medio ambiente y para la economía del país.

publicidad

En naciones desarrolladas como Estados Unidos, Canadá o Europa, hay máquinas en los supermercados o centros comerciales para reciclar los envases y los niños aprenden a ganarse unos cuantos dólares con eso. Incluso, en Costa Rica está empezando esa práctica.

Además, hay países como Taiwán que tienen una legislación sumamente estricta sobre la separación de basura, que obliga entonces al reciclaje. En el caso de Taiwán, que es una isla, esto es una enorme contribución a la preservación ambiental.


Tristemente ni las alcaldías ni las empresas de recolección y disposición de basura han incentivado esta práctica que encima genera ingresos a las municipalidades. No he escuchado un solo candidato a alcalde de ningún municipio del país que haya presentado una idea en este sentido. Bien por Unillantas y su proyecto en Antiguo Cuscatlán, ojalá muchas empresas más los sigan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.