Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

ENTREGA ESPECIAL | Incertidumbre entre cubanos al continuar viaje por México

José Meléndez, Especial para Diario El Mundo

Martes 12, Enero 2016 - 9:59 am

cubanos3

Los cubanos Yordan Diéguez y Adrián Hernández, Liberia, Costa Rica. Cortesía José Meléndez

LIBERIA, Costa Rica. Una incertidumbre acosa a los migrantes irregulares cubanos atrapados desde noviembre y diciembre en Costa Rica: el tránsito por México a Estados Unidos.

Los cubanos dicen temer de ser víctimas de “coyotes” o traficantes de personas, sicarios y secuestradores que les retengan para cobrar gran cantidad de dinero de rescate a sus parientes en EE.UU. Esa preocupación invade a los isleños que integrarán el primer grupo que volarán hoy de Costa Rica a El Salvador, y luego seguirán por tierra hasta el puesto entre Frontera El Carmen, en Guatemala, y Talismán, en México.

publicidad

Ninguna autoridad regional les ha ofrecido detalles de la ruta que seguirán en suelo mexicano o si serán custodiados. Así, los cubanos insisten en preguntar: ¿qué pasará al entrar a México?

“Nos preocupa mucho”, dijo Adrián Hernández Arias, de 24 años, originario de la oriental provincia de Las Tunas. Hernández dice que los envuelve la tristeza al recordar que dejó a su madre y abuela en Cuba, mientras él se fija la meta de llegar a Chicago, Illinois, donde se reunirá con su padre, una tía y primos.

“Estamos sin informes del paso por México. Parece que nos iremos solos de la frontera de México con Guatemala a EE.UU. México está bien peligroso, asaltan y secuestran”, dice este migrante preocupado por este tramo de su viaje.

Hernández viaja acompañado de su primo hermano Yordan Diéguez Hernández, de 30 años, quien dejó en Cuba a su hijo de 7 años, y a sus padres.

Ambos jóvenes están entre los 180 cubanos que viajarán hoy en el primer vuelo. Ambos salieron el 31 octubre de Cuba a Ecuador y el 3 de noviembre cruzaron Colombia y Panamá; llegaron el 8 de noviembre a Costa Rica, donde quedaron retenidos con una visa temporal costarricense, por la negativa de Nicaragua de permitirles seguir a Centroamérica, México y EE.UE.

“México es peligrosísimo. Estamos preocupados, porque ignoramos si las autoridades nos protegerán hasta la frontera con Estados Unidos. Sabemos que los ‘coyotes’ secuestran a las personas. Tenemos que cuidarnos de sicarios y toda esa gente”, recalcó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sorpresivo viaje de Maduro a Cuba para rendir homenaje a Fidel

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rindió tributo ante la tumba del fallecido líder Fidel Castro el …

MÁS INFORMACIÓN
El 82 % de las playas de arena en Cuba sufren erosión, indica un estudio

El 82 % de las 430 playas arenosas cubanas muestra indicios de erosión y se estima …

MÁS INFORMACIÓN
Oposición venezolana rechaza amenaza militar de Trump e injerencia de Cuba

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó hoy la amenaza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons