Cerrar [X]

Editorial

Incertidumbre fiscal continúa y afecta calificación

Alvaro Cruz

lunes 30, octubre 2017 - 12:00 am

La agencia Moody’s advirtió la semana pasada que no mejorará la calificación del país sin acuerdos fiscales. ¿La razón? El Salvador no da certidumbre sobre el pago de Letes y bonos estatales en el futuro cercano.

La pregunta es por qué. Moody’s consideró hace varias semanas que la polarización política era tal que el impago podía convertirse en una situación generalizada y no exclusiva de las obligaciones previsionales. Esos riesgos políticos persisten. El problema es como dijo hace unos días el secretario técnico, Roberto Lorenzana: “Yo creo que todos queríamos lo mismo: imponer nuestra posición”. Mientras ese vicio de la clase política continúe, la posibilidad de lograr un acuerdo fiscal y solucionar a largo plazo nuestra situación financiera, seguiremos sufriendo las consecuencias de esto.

Moody’s señala que El Salvador no ha dado una señal clara de cómo pagará las Letras del Tesoro Público (Letes) y los bonos próximos a vencer, incluyendo además, los que se vencen hasta el 2019.

publicidad

La clase política usualmente negocia al filo de la navaja y posterga las soluciones hasta que tiene el agua hasta la coronilla. Lo peligroso es que en medio de dos eventos electorales, el partido oficial y toda la clase política en general, maquillen la realidad y sigamos sin soluciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.