Cerrar [X]

Política

“Incluso el FMLN es un partido de empresarios, no de trabajadores”

jueves 12, febrero 2015 - 12:01 am

Douglas García, candidato a diputado no partidario. /DEM

Douglas García, candidato a diputado no partidario. /DEM

Douglas García, un joven de 29 años, dirigente de la gremial de maestros Simeduco, graduado en Ciencias Sociales para la Educación Media, es el único candidato no partidario y competirá por San Salvador. Plantea en sus propuestas subir el salario mínimo a $400, nacionalizar las empresas privatizadas y abolir los Tratados de Libre Comercio. También, pretende que se regulen precios de la canasta básica.

¿Por qué no buscó correr para diputado por un partido político?

publicidad

En primer lugar, lo que criticamos es que los partidos representan a sus cúpulas, a quienes los financian, representan a sectores empresariales y es por eso que decidimos lanzar una candidatura independiente, de los trabajadores, porque no tenemos un partido que represente sus intereses; los empresarios tienen un partido, los trabajadores no tenemos. Incluso, el FMLN es un partido de empresarios, no de trabajadores.

Existe un dicho que una golondrina no hace verano. ¿Cómo piensa incidir en una Asamblea compuesta mayoritariamente por partidarios?


En la Asamblea Legislativa no voy a estar solo. Atrás de mí, van a estar todos los compañeros y sectores organizados con los que nos estamos comprometiendo. La presión social, desde fuera y desde adentro, con la iniciativa de ley de la candidatura independiente, va a ser la combinación necesaria para presionar al resto del pleno a que legislen a favor de los trabajadores. A nivel de presión social no estoy solo.

Usted plantea propuestas radicales que quizá no podrían tener apoyo de partidos de izquierda, como nacionalizar empresas privatizadas, romper con los Tratados de Libre Comercio y con la dolarización. ¿Podrá tener éxito?

Es que esas medidas no van a venir de la mano de un decreto legislativo, en primer momento, queremos convencer al movimiento popular de esa iniciativa. Todas las grandes conquistas de los trabajadores han sido producto de la exigencia organizada y, si ante esa exigencia, los partidos no responden, quedará en evidencia de que no están a favor de cambiar las condiciones de vida del pueblo.

¿Cuántos votos considera que pueda obtener?

Hacemos un cálculo a partir del apoyo para la recolección de firmas, entregamos 14,900 firmas, estamos hablando que, con un poco más de ocho mil a nueve mil votos, podríamos ser de los últimos escaños que podríamos lograr. Esperamos que nuestro trabajo en las calles, platicando con la gente, con nuestros contactos que estuvieron en la recolección de firmas, se traduzca en ese apoyo popular en el voto.

¿Qué dificultades ha tenido su candidatura?

La desigualdad de condiciones ha sido desde la misma recolección de firmas, empezando por el número. No tenemos representación en las Juntas Receptoras de Votos ni en las Juntas Electorales Departamentales ni en las Juntas Electorales Municipales. Eso se debe a que el sistema democrático salvadoreño todavía es antidemocrático. El objetivo es que las candidaturas independientes no prosperen, estamos diciendo que vamos a pelear por las reformas al decreto 555 para que se eliminen esas desigualdades. Tampoco tenemos derecho a la deuda política igual, nos pone en desigualdad y se debe a que el sistema electoral está privilegiando el monopolio de los partidos, especialmente de dos partidos grandes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN amenaza a Sala, diputado dice “tendrán que ser procesados”

El diputado del partido FMLN Roger Blandino Nerio arremetió esta mañana contra los magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos tuvieron déficit y gastaron en campañas

El gasto en eventos, movilizaciones y diferentes campañas territoriales suman más de $1.8 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Constitucional resolverá fallos electorales antes de marzo de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobará sentencias relacionadas a procesos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.