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A mediados de la década pasada, el biólogo británico Richard Dawkins publicó un libro que tituló, pomposamente, “The God delusion” (“El espejismo de Dios”), una obra de “evangelización atea” en la que pretendía refutar cosas que simplemente no están planteadas en el mundo de la fe. De hecho, cuando un creyente bien informado lee el libro de Dawkins, de inmediato detecta cuál es su principal debilidad, y es que a lo largo de más de 400 páginas este ilustre escéptico la emprende a dentelladas contra una divinidad que muy pocos creyentes aceptaríamos. En otras palabras, la soberbia de Dawkins ni siquiera logra emprender una pelea real con Dios, sino con la imagen distorsionada que él cree que las religiones tienen de Dios. El resultado es, por supuesto, intelectualmente lamentable.

En este punto considero un deber aclarar que mis planteamientos no buscan hacer mofa de las justificaciones materialistas a que los ateos recurren, legítimamente, para reforzar su escepticismo. Yo mismo encontré una lógica detrás de aquella postura cuando fui ateo militante. Lo que digo ahora es que el escepticismo cae en la misma incongruencia que quiere endilgar al creyente cuando le pide “probar” la existencia de Dios. Para decirlo de otro modo, esa recurrente exigencia del ateo a que le verifiquemos científicamente la existencia de la divinidad puede servirle para evitarse sobresaltos de conciencia, pero dista mucho de ser un argumento si se atiene a sus propias y materialistas premisas. Esa habitual conminación “¡A ver, pruébelo!” no es, objetivamente, un razonamiento contra Dios: es una infinita casuística circular.

En este juego de presuposiciones, sin embargo, el hombre de fe lleva dos ventajas nada despreciables frente a su contraparte atea. Por una parte, la visión de la realidad del creyente no queda encerrada en los límites de lo material, por lo que escapa sin rasguños de los apriorismos reductivos del incrédulo. Ante un hecho objetivamente inexplicable, la fe es libre de acreditarlo o no como un milagro, dependiendo del valor que se otorgue a las evidencias; el ateo, en cambio, no es libre de discutir el portento: tiene que negarlo, so pena de echar por tierra el edificio en que se asientan sus principales apuestas vitales. La opción del escéptico es una y solo una; la fe brinda, por el contrario, numerosas y fascinantes posibilidades.

La otra ventaja del creyente es plenamente ontológica: si está equivocado, nada habrá perdido. No podemos decir lo mismo del ateo, si es que el equivocado fuera él. Por eso, como suelo recordar a mis amigos escépticos, la pregunta sobre Dios tiene toda la relevancia del mundo. Objetivamente, no da lo mismo que exista una divinidad o no. Y la respuesta a esta interrogante existencial debe asumirse a plenitud, con todas sus consecuencias. Muy congruentes eran, para el caso, los sabios de la Grecia clásica cuando afirmaban, varios siglos antes de Cristo, que resultaba muy conveniente a los malvados que Dios no existiera. (O, al menos, que así lo creyeran).

Ateísmo y agnosticismo, por cierto, no son sinónimos. Al agnóstico hay que excluirlo de ese fundamentalismo “religioso” que en los ateos suele expresarse a través de ataques, descalificaciones y hasta vergonzosos insultos, a veces tan furibundos y arbitrarios como los de Richard Dawkins. Sin embargo, la subjetividad del agnosticismo, ante a la exigencia moral de tomar postura sobre la existencia de Dios, no es tan cómoda como parece.

¿Qué pasa entonces con el agnosticismo, que viene a ser un posicionamiento intelectualmente más sutil, comparado con la creencia atea? ¿Es posible elaborar alguna respuesta a los agnósticos inteligentes que pretenden descartar toda posibilidad de que los hombres lleguemos a tener pruebas claras de Dios, si es que el tal Dios existe? Personalmente creo que sí se les puede responder. Y trataré de hacerlo en próximos artículos.

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