Cerrar [X]

Política

Incorporan fondos de los títulos y bajan cálculo de ingresos de IVA y renta

Edgardo Rivera

viernes 10, marzo 2017 - 12:02 am

La Asamblea Legislativa incorporó dinero de bonos anoche al presupuesto de 2017. / DEM

La Asamblea Legislativa redujo este jueves el cálculo de ingresos tributarios del Gobierno Central en $30 millones de Impuesto sobre la Renta y en $92 millones del IVA, luego de incorporar $122 millones obtenidos de títulos valores.

El decreto, que reforma la Ley del Presupuesto General de la Nación de 2017, fue aprobado con 44 votos de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC. Hubo 22 votos en contra de diputados de ARENA.

publicidad

“En la parte correspondiente a ingresos corrientes se disminuyen las cuentas Impuesto sobre la Renta $30 millones… Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), por $92 millones”, reza el artículo 1 del decreto aprobado ayer.

Estos $122 millones son parte de los $550 millones de bonos autorizados en noviembre de 2016 por la Asamblea para: $307 millones para pagar deuda a corto plazo; $82 millones para Fodes de 2016; $65 millones para remuneraciones; $50 millones para proveedores y $46 millones para subsidio a la energía eléctrica.


Luego de que el Estado pagara un crédito puente utilizado para pagar $44.2 millones de Fodes y $30.8 millones para proveedores, la Asamblea incorporó los fondos de los títulos para completar los pagos ordenados según el decreto 534: para el Fodes, $37.8 millones, remuneraciones, $65 millones; y proveedores, $19.2 millones.

 

La discusión

ARENA dijo que con la reforma el decreto 534 del 10 de noviembre, fue aprobado con 56 votos.

El diputado Juan Valiente dijo que lo legal era modificar el decreto 534 para cambiar el destino de los $550 millones para usar los $122 millones “donde realmente se necesitan”. “Reducen ingresos, como que fuera cierto que el presupuesto 2017 inflaba sus ingresos y escondía sus gastos”, afirmó.

La diputada Lorena Peña dijo que esos $122 millones ya están disponibles para el pago de proveedores, Fodes y remuneraciones, tal como lo establece el decreto de emisión de estos fondos. “Son los proveedores los que han sufrido. Quedaron relegados ante la demanda del Fodes”, expresó Peña, del FMLN.

El diputado Francisco Merino, del PCN, explicó que el presupuesto 2016 quedó cerrado y hay que incorporar las cifras pendientes de pago que había que hacer y el ministro de Hacienda presentó esta opción técnica para incorporar fondos de esos bonos.

El partido ARENA rechazó sus votos al considerar que eso solo demuestra que el gobierno manejó un presupuesto mentiroso.  El diputado Norman Quijano agregó que el decreto podría ser declarado inconstitucional.

 

$120 Millones

Incorporan en el presupuesto de parte de los $550 millones de bonos emitidos.

 

$75 Millones

Fue el crédito puente de donde se adelantó 44.2 millones de Fodes y 30.8 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Extinción de dominio en fase final

La Sala de lo Constitucional discute la sentencia sobre la demanda del fiscal general contra las …

MÁS INFORMACIÓN
Reaparece alcalde prófugo de Metapán y dice seguirá mandando Acusado por lavado de dinero publica mensaje en Facebook.

  El alcalde prófugo de Metapán, Juan Umaña Samayoa, apareció esta semana en un vídeo en redes …

MÁS INFORMACIÓN
Contratados por partidos en Asamblea aspiran a CSJ

Cuatro candidatos están contratados en las fracciones de PCN, GANA y FMLN como asesores....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.