Cerrar [X]

Nacionales

Incrementarán áreas naturales protegidas

Lilian Díaz

viernes 3, febrero 2017 - 12:00 am

La cooperación japonesa ha apoyado proyectos de protección de sitios protegidos. / DEM

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl,  dijo que  42 islas serán incorporadas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, también conocidos como sitios Ramsar.

De las islas, 40 están ubicadas en el complejo Bahía de Jiquilisco, en Usulután, y dos en la laguna de Olomega. Ambos sitios son de importancia a nivel internacional, por su capacidad para albergar a diferentes especies migratorias que hacen descansos en la zona durante sus recorridos.

publicidad

En la actualidad, los sitios naturales protegidos de importancia internacional cubren el 5 % del territorio nacional y en el marco del día mundial de los humedales, el MARN firmó una carta de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para proyectos en la Bahía de Jiquilisco, Complejo Jaltepque, el Golfo de Fonseca, las lagunas de Olomega y El Jocotal.

El proyecto de conservación, uso sostenible de biodiversidad y mantenimiento de servicios del ecosistema en los espacios de agua permanente o estacionaria tendrá una duración de cinco años.


Pohl aseguró que, por el momento, las islas no están inscritas en el Centro Nacional de Registros (CNR), pero enfatizó que, por ley,  las proporciones ubicadas en zonas de humedales o bosques salados son propiedad del Estado.

Los humedales del país, según explicó la ministra, han sido afectados en gran medida por la proliferación del jacinto de agua y la invasión del ave cormorán neotropical, conocido como pato chancho, dos especies invasoras que atentan contra la biodiversidad en los espejos de agua como en El Jocotal y Cerrón Grande.

El país posee 118 áreas naturales protegidas entre terrestres y marinas.

 

$2.2 millones

Costará el proyecto de conservación y uso sostenible de biodiversidad.

 

42 islas

Fueron incorporadas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alerta amarilla sigue por incendios

Las autoridades de Protección Civil reiteraron la alerta amarilla en el departamento de San Vicente, debido …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.