Cerrar [X]

Política

Indagarán a Merino por venta de buque a $1

Redacción DEM

martes 27, febrero 2018 - 12:03 am

El buque permanece en el Puerto La Unión desde octubre de 2015. / DEM

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez dijo ayer que “verificarán” un caso de posible lavado de dinero en la venta de un buque a un precio de un dólar, que involucra a un hermano del candidato a diputado de San Salvador por el FMLN José Luis Merino.

Según una investigación del periódico La Prensa Gráfica, la empresa Atlantic Pacific Logistic vendió, con un precio de $1, un buque valorado en $1.8 millones y con capacidad para transportar 18 mil barriles a la empresa Guazapa. Ambas empresas son representadas jurídicamente por el abogado José Mauricio Cortez Avelar, quien es apoderado legal de Sigfredo Israel Merino, hermano de José Luis Merino, candidato a diputado del FMLN. El buque permanece anclado en el Puerto de La Unión desde el 15 de octubre de 2015.

publicidad

Al ser cuestionado sobre si eso no podría dar indicios de lavado de dinero, el fiscal general respondió: “Pues, no lo sé, habría que verificar, porque la venta de un bien que tiene un valor grande y después lo termina usted vendiendo por un valor mínimo, regalándolo, puede ser un síntoma de eso”. Meléndez recordó que hay al menos dos expedientes abiertos contra el dirigente efemelenista y que este caso “podría ser parte de esa situación”.

El fiscal recordó que contra Merino hay investigaciones por posibles vínculos con el narcotráfico y contrabando de armas en colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC. “Es por el tema de las armas relacionado con Colombia, recuerden”, agregó el titular de la Fiscalía.


Esto hace referencia al expediente abierto por la Fiscalía, luego que el senador estadounidense Marco Rubio catalogara a Merino como un lavador de dinero de “primera categoría” y como un traficante de armas de las FARC.

Ahora se agrega el caso del buque, en el que están involucrados dos personas que serían socios en los negocios de Merino. Según la investigación de La Prensa Gráfica, el buque está varado en El Puerto de La Unión desde hace más de dos años y es propiedad de Sigfredo Merino, hermano de José Luis Merino. Según Cortez Avelar, la intención de comprar el buque era comercializar gasolina proveniente de Venezuela en países del Caribe y empresas de Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ecuador protesta ante Colombia por manejo de caso de periodistas asesinados

Ecuador expresó su protesta ante Colombia por revelar información sin verificación científica sobre la supuesta identificación …

MÁS INFORMACIÓN
Tres mentiras virales de la campaña presidencial en Colombia

Colombia tampoco escapó a las mentiras virales en la campaña presidencial que podría determinar este domingo …

MÁS INFORMACIÓN
Santos confirma el estatuto de “socio global” de Colombia en la OTAN

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debe confirmar este jueves en Bruselas el estatuto de Colombia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.