Cerrar [X]

Internacionales

Independentistas ganan sin mayoría en Cataluña

Lunes 28, Septiembre 2015 - 12:00 am

independentistas

Foto: EFE

Si las elecciones celebradas ayer en Cataluña (noreste de España) hubieran sido un verdadero plebiscito por la independencia, la secesión no habría salido adelante.

Los partidos independentistas ganaron las elecciones regionales celebradas este domingo en Cataluña, pero no lograron reunir el apoyo de una mayoría de la población para avanzar rápidamente hacia la independencia.

publicidad

Con más del 98% de los votos escrutados, las dos formaciones que se presentaban con un programa secesionista Junts pel sí y la CUP- sumaron 72 escaños en el parlamento regional, frente a los 63 del resto de los partidos contrarios a la ruptura con España.

En porcentaje de voto, sin embargo, los independentistas se quedaron en el 47,8% frente al 52,2% que obtuvieron los partidarios de mantener a Cataluña dentro de España: Ciudadanos, Socialistas (PSC), Populares (PP) y Catalunya sí que es pot (izquierda).

Para Junts pel sí (Juntos por el sí), la heterogénea coalición independentista impulsada por el actual presidente de la Generalitat (gobierno regional), Artur Mas, la victoria tiene un inconfesable sabor amargo dado que, al no alcanzar la mayoría absoluta, dependerá para legislar del apoyo de un partido radical,la CUP, que defiende no sólo la salida de Cataluña de España, sino también de la Unión Europea y del euro.

Formada por CDC (nacionalistas de centro-derecha) y ERC (nacionalistas republicanos de izquierdas), la coalición a favor del sí concurrió a estas elecciones sin otro punto en el programa que la promesa de aprobar una declaración unilateral de independencia y empezar a construir cuanto antes las estructuras de un nuevo estado.

Aunque la coalición dispondrá de una mayoría parlamentaria, no ha conseguido el suficiente apoyo popular que legitimaría el drástico paso de la ruptura, según la mayoría de los observadores, que recuerdan que la reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña exige una mayoría en el parlamento regional muy amplia: dos tercios.

CATALUNA-1 CATALUNA-2




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lo que se sabe del ataque de Barcelona

Un conductor arrolló deliberadamente con una furgoneta a una multitud el jueves en el paseo más …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Zidane confirma su renovación: “Estoy muy contento por esta confianza”

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, confirmó que ha renovado su contrato antes de que se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons