Cerrar [X]

Conectados

Indígenas colombianos muestran riqueza de su territorio en Roma

jueves 26, febrero 2015 - 9:02 am

Foto de referencia. Archivo EFE

Foto de referencia. Archivo EFE

Cuatro pueblos indígenas de Colombia muestran en Roma la riqueza natural de las zonas en las que viven, sus tradiciones, su visión espiritual del mundo y los linajes que los conforman en la exposición “Nuestra Visión Ancestral del Territorio”.

La muestra se puede ver desde hoy y hasta el próximo 21 de marzo en el Instituto Cervantes de la capital italiana.

publicidad

Son 75 fotografías que, en color, enseñan al público la forma de vida que tienen los cerca de treinta mil indígenas de las etnias arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo que viven en La Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia.

“Los cuatro pueblos compartimos la visión ancestral sobre el territorio y la responsabilidad de cuidar la naturaleza”, explicó a Efe el fotógrafo arhuaco Amado Villafaña.


Guía espiritual o “mamo”, que es como se les llama a aquellas personas “que tienen el conocimiento ancestral”, Villafaña recordó que comenzó a apasionarse por la fotografía en 2002, cuando un reportero de National Geographic visitó La Sierra Nevada de Santa Marta para hacer un reportaje.

“Anduve con él como un año y medio, y así aprendí”, confesó Villafaña, quien después viajó a Bogotá para profundizar en su formación audiovisual.

Lo hizo acompañado de otros cuatro “mamos” que hoy forman el Centro de Comunicaciones Zingoneshi (“término en kogui que significa ayuda recíproca”), y que tiene como objetivo mostrar la riqueza de este territorio para concienciar a la gente de la necesidad de “proteger la naturaleza”.

“Creemos que debemos cuidar el territorio para el bien de todos y con esto a veces toca atrancar el progreso, como lo llaman, que no es otra cosa que destruir”, subrayó Villafaña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.