Cerrar [X]

Ultima Hora

Indonesia | Admite que sistema de alerta de tsunami no funcionó durante sismo

jueves 3, marzo 2016 - 8:33 pm

La agencia indonesia para prevención de desastres admitió que la mayoría de las boyas colocadas para alertar de la llegada de un tsunami no funcionaron el pasado miércoles, cuando un fuerte terremoto sacudió la isla de Sumatra, según un comunicado publicado hoy en su portal de Internet.

“Los sistemas de alerta temprana estropeados se repararán y los que estén rotos serán sustituidos por otros nuevos”, apuntó Willem Rampangilei, director de la Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres (BNPB, en indonesio), en el escrito.

Un sismo de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y a 10 kilómetros de profundidad sacudió el miércoles las aguas al sur de la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, a unos 800 kilómetros de la ciudad de Padang, con una población de un millón de personas.

publicidad

Tras el movimiento telúrico, la agencia meteorológica de Indonesia emitió una alerta de tsunami para la isla de Sumatra, un procedimiento habitual para terremotos por encima de los 6,5 grados de magnitud y con un epicentro a menos de 20 kilómetros.

No obstante, algunas boyas, que miden la fuerza y la velocidad del movimiento del agua, no funcionaron y permanecieron inoperativas durante el proceso de recopilación de datos.


El error demoró el levantamiento de la alerta de tsunami, según las autoridades. Finalmente el terremoto no causó víctimas mortales, ni provocó la formación de olas gigantes.

En diciembre del 2004, otro poderoso seísmo próximo a Sumatra formó un tsunami en el océano Índico que mató a unas 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en la ciudad indonesia de Aceh.

Tras el desastre natural, las autoridades locales establecieron un sistema de alerta temprana de tsunamis con boyas, medidores del nivel del mar y sismómetros para evitar otra tragedia.

Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Indonesia dice que hay células del Estado Islámico en casi todo el país

El jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, Gatot Nurmantyo, alertó de que hay "células durmientes" …

MÁS INFORMACIÓN
Sorprende enorme criatura que apareció en una playa de Indonesia 

Una extraña criatura dejó sorprendidos a los habitantes de Indonesia quienes descubrieron este fenómeno flotando en …

MÁS INFORMACIÓN
Turista es atacado por un dragón de Komodo en Indonesia

Un turista singapurés se recupera del grave ataque de un dragón de Komodo, que le mordió …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.