Cerrar [X]

Economía

Indufoam invierte $4 mills. en planta de energía fotovoltaica

Uveli Alemán

martes 20, junio 2017 - 12:01 am

La planta fotovoltaica, ubicada en el centro de producción de Indufoam, en Ciudad Arce, evitará la emisión de 4,200 toneladas de dióxido de carbono, uno de los gases responsables del efecto invernadero. / INDUFOAM

Indufoam Energy Supply, compañía hermana de la empresa Indufoam, invirtió $4 millones en la instalación de la planta más grande en Centroamérica para la generación de energía fotovoltaica sobre techo, y prevé ejecutar otro $1 millón en una segunda fase de ampliación, informó ayer José Gutiérrez, director comercial de Indufoam.

Esta planta se ubica sobre el techo de la fábrica de producción que posee Indufoam en Ciudad Arce, La Libertad. Sobre una área techada de 23,000 metros cuadrados, se instalaron 10,000 paneles solares y 80 inversores, cuya función principal es convertir la energía directa en alterna para luego trasladarla a la red del sistema eléctrico de AES-CLESA.

publicidad

El director comercial explicó que con AES-CLESA se firmó un convenio para la compra completa de la energía generada, y para su posterior distribución a través de la red eléctrica. La cantidad producida equivale al consumo de este servicio de 4,992 familias.

Indicó que el precio de la energía se comercializará según su costo en el mercado, y prevén una recuperación de inversión al transcurrir seis años y cuatro meses. Para la segunda fase, se construirá un edificio que, según prevén, estaría concluido a finales de 2017. En 2018, se instalarán 1,596 panales solares.


“El problema más grande que tenemos acá (El Salvador) es que nuestra matriz energética es muy limitada como país. Incluso se compra energía eléctrica a Guatemala. Estos son proyectos precisamente para incrementar la generación de energía en el país, crea fuentes de trabajo y que el país se vaya haciendo autosostenible”, agregó Gutiérrez.

El proyecto contó con el apoyo de la empresa española Ennera, quien realizó la adquisición, instalación, conexión y supervisión de la planta. Mauricio Colombo, representante de Ennera, explicó que la planta tiene una potencia de 3,609.6 kilovatio pico, y una capacidad de producción de 5,214.4 megavatios año (Mw/año), la cual se incrementará a 5,990 (Mw/año) en una segunda fase, prevista para el próximo año.

Con esta planta se evitará enviar más de 4,200 toneladas de  dióxido de carbono anuales a la atmósfera, equivalente a tener 263,000 árboles purificando el aire.

 

3,609.6 Kilovatios

En la planta se producirán 3,609.6 kilovatios por hora, y se generarán 5,214.4 megavatios al año, durante la primera fase.

 

10,000 Paneles

Se ha instalado, sobre un área techada de 23,000 metros cuadrados. En la segunda fase se colocarán otros 1,596 paneles solares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.