Cerrar [X]

Economía

Indufoam invirtió más de $8 mill. en innovación este año

Maryelos Cea

miércoles 29, noviembre 2017 - 12:01 am

René Toruño, presidente de Indufoam (dcha.), y José Roberto Gutiérrez, director comercial de la empresa, destacaron que este fue otro año récord para la compañía./ Marcela Moreno

El fabricante salvadoreño de camas y muebles Indufoam vivió en 2017 otro año récord en ventas en el mercado local y extranjero, aseguró ayer el presidente de la compañía, René Toruño, y la clave de ese buen desempeño fue la innovación.

Hasta el 31 de octubre de este año, la compañía creció 9 % en el mercado doméstico y 14 % en exportaciones. Además, solo en el pasado Viernes Negro facturó cerca de $1.7 millones. “Todavía ayer (lunes) seguíamos despachando producto”, afirmó Toruño.

publicidad

La clave de este desempeño récord está en la constante innovación, indicó el presidente de la empresa. Durante este año, invirtieron $8 millones en mejorar sus productos, ampliar su fábrica en San Andrés y en nueva maquinaria, en particular robots.

La empresa introdujo robots en dos áreas de su proceso de producción, que además de hacerlo más eficiente, ha logrado elevar la calidad de sus productos.


José Roberto Gutiérrez, director comercial de Indufoam, explicó que introdujeron robótica en la fabricación del núcleo de resortes de los colchones y también en las bandas que transportan el producto terminado. Ahora son robots los que se encargan de cambiar la dirección de los colchones cuando es necesario.

 

Los planes

Para 2018, Indufoam planea invertir otros $6 millones en innovación. Toruño explicó que entre sus planes está duplicar la cantidad de robots en la elaboración de resortes para los colchones y en las bandas transportadoras.

Para ello, han iniciado la ampliación de su fábrica en San Andrés. Se construirá una bodega de 6,000 metros cuadrados con un área techada de 4,900 metros cuadrados. La bodega se destinará para almacenar producto terminado y en sus techos se ampliará el proyecto solar fotovoltaico de la compañía, inaugurado este año. Con ello, la generación de energía llegaría a cuatro megavatios.

Los nuevos robots para las bandas transportadoras están en camino, afirmó Toruño y en dos meses esperan tenerlos instalados en la nueva bodega.

También introducirían robots en una parte del proceso que requiere engomar los colchones.

El presidente de Indufoam aseguró que la decisión de introducir robótica para mejorar sus procesos, no ha significado despidos, sino reubicaciones de personal. Hoy en día, más de 400 personas laboran para Indufoam, indicó.

Sin embargo, Toruño reconoció que la llamada cuarta revolución industrial plantea para El Salvador el desafío de capacitar más a su capital humano.

50 %
Exportación
El 50 % de la producción del fabricante salvadoreño Indufoam se dedica a la exportación, en particular a Centroamérica.

$6
Millones
El próximo año, Indufoam planea invertir otros $6 millones en innovación de sus productos y maquinaria.

$4
Millones
Este año, Indufoam invirtió cerca de $4 millones para su proyecto de generación de energía con paneles solares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.