Cerrar [X]

Economía

Industria de seguros pide leyes para ampliar canales de venta

Uveli Alemán

martes 22, mayo 2018 - 12:01 am

La Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) pidió ayer cambiar la legislación para abrir más canales de comercialización y de inversión para que el sector crezca a tasas más robustas.

En los dos últimos años, el sector asegurador en El Salvador ha mermado su ritmo de crecimiento comparado con el inicio de la década y el resto de la región, a pesar de que sus niveles de solvencia patrimonial se mantienen por arriba de lo requerido, indicó Pedro Geoffroy, presidente de ASES.

La gremial presentó este lunes un informe sobre el comportamiento del sector en los últimos cinco años y los resultados hasta marzo pasado, en el cual destacó que al cierre del primer trimestre de 2018 la industria sufrió una caída del 2 %, ya que pasó de $152 millones en primas netas a $149 millones, una reducción de $3 millones.

publicidad

Las tasas de crecimiento empezaron a desacelerarse en 2016. Geoffroy destacó que entre 2012 y 2015, el sector logró crecer a un promedio del 5 %, pero en 2016 bajó a 2 % y al cierre de 2017 creció apenas 1 %.

ASES: hay margen para crecer


Mientras tanto, la solvencia creció 5.9 % al término del año pasado al acumular $308 millones. De éstos, $142 millones son excedente de patrimonio y $166 millones corresponden a patrimonio neto mínimo requerido. Esto revela, consideró Geoffroy, que la industria tiene margen para crecer.

“Nosotros nos estamos concentrando en los canales tradicionales. Si no tenemos una legislación que potencie comercializadores financieros, llegar al interior del país con algunos canales efectivos y nos quedamos circunscritos en lo que hemos tenido en el tiempo, estamos condenados a crecimientos marginales”, manifestó.

En esa línea, Ricardo Perdomo, titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), confirmó que en este momento Casa Presidencial tiene en su poder una ley de actividades de seguros, misma que fue consultada con las empresas de este sector.

Además, la institución se encuentra en proceso de formular una ley de contrato de pólizas de seguros.

“Creemos nosotros que muchas de esas modificaciones van a ser un impulso importante a la generación de activos”, comentó por su parte Geoffroy.

La ASES destacó que el sector seguros representa el 2.53 % del Producto Interno Bruto (PIB), calculado con la metodología adoptada a finales de marzo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.