Cerrar [X]

Ultima Hora

Industria forestal chilena pierde $350 millones por incendios

EFE

Martes 31, Enero 2017 - 12:30 pm

Los incendios que afectan a varias regiones de Chile desde hace dos semanas han destruido más de 558.000 hectáreas de vegetación, de las que unas 70.000 corresponden a plantaciones de la industria forestal, con pérdidas de unos 350 millones de dólares para el sector.

Así lo señaló un informe presentado hoy por el presidente de la empresarial Corporación de la Madera, Fernando Raga, a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la más importante patronal del país.

Los 350 millones de dólares corresponden solo al daño en plantaciones, precisó posteriormente a los periodistas Fernando Raga.

publicidad

“No estoy hablando del daño aguas abajo: de pérdida de producto, de plantas paradas, ni tampoco de plantas que se han quemado. No tenemos cuantificadas las pérdidas en plantas industriales, en lucros cesantes ni en productos perdidos”, subrayó.

Explicó que las plantaciones quemadas equivalen a cerca del 15 % del total de la superficie destruida por los incendios desatados en siete regiones de Chile y señaló que de las plantaciones forestales afectadas, menos de 3 % tienen seguros.


Respecto de versiones publicadas en algunas redes sociales de que los propios empresarios queman sus plantaciones para cobrar los seguros, Raga las calificó de “estúpidas”.

“Las empresas grandes tienen seguros catastróficos, pero tienen que pagar decenas de millones de dólares (en primas) antes de cobrar el primer dólar de beneficio. Entonces, es estúpido que alguien vaya a incendiar su propio capital”, precisó.

En todo caso, coincidió con el gobierno y la policía en que algunos incendios han sido provocados intencionalmente, señalando que “esperamos y llamamos a que las autoridades hagan las investigaciones que correspondan y tomen las medidas lo antes
posible, porque nuestra gente está muy agitada y preocupada”.

Sergio Torretti, vicepresidente de la CPC, llamó por su parte a agotar las investigaciones y anunció que la entidad elaborará unestudio sobre cómo preparar al país y a las instituciones para afrontar este tipo de catástrofe hacia el futuro.

En La Moneda, en tanto, la presidenta Michelle Bachelet instruyó a sus ministros y equipos de trabajo a acelerar e intensificar la entrega de ayuda a los damnificados, indicó la propia mandataria.

“He instruido con especial énfasis que se acelere la entrega de beneficios y ayudar a las localidades y familias afectadas. (…) Vamos a poner todos los recursos económicos necesarios para seguir enfrentando esta catástrofe y luego para emprender las labores de reconstrucción”, dijo en declaraciones a la prensa.

El más reciente informe oficial indicó que persisten 119 incendios en Chile, de los 61 están en fase de combate, 50 bajo control y ocho fueron extinguidos, con 558.000 hectáreas afectadas.

“A nivel nacional el número de damnificados alcanza a 3.782 personas, de las que 1.108 se encuentran en alguno de los 42 albergues habilitados en las regiones de Maule y Biobío. Además, se reportan 1.047 viviendas destruidas”, precisó el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.

Según los datos, 19.800 efectivos están empeñados en combatir los incendios, entre bomberos, funcionarios de ministerios, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y personal militar.

De ellos, 609 corresponden a brigadistas internacionales provenientes, entre otros países, de Francia, España, Japón, Argentina, Brasil, Colombia, Portugal, Perú, México y Venezuela.

Los medios mecánicos suman 1.912 vehículos aéreos y terrestres, de los que 305 corresponden a carros de bomberos, 390 vehículos militares, 563 de Carabineros y 42 aeronaves.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.