Cerrar [X]

Economía

Industria hotelera prevé ofrecer 500 nuevas habitaciones

Roque Pino

miércoles 19, abril 2017 - 12:00 am

Durante 2017 y 2018, los empresarios afiliados a la Asociación Salvadoreña de Hoteles (ASH) y la Organización de Hoteles Pequeños de El Salvador (HOPES), proyectan ofertar 400 nuevas habitaciones en su portafolio de mercado, de acuerdo con sus planes de inversión en el país.

Jorge Castillo, presidente de la ASH, anunció que este año pretenden edificar “alrededor de 300 habitaciones”, y “para el próximo año se esperan otras 100 más”. Con esta apuesta, aportarán un promedio de “500 habitaciones”, que se localizarán “en tres hoteles, dos de ellos son nuevos, y uno ampliará su capacidad”, detalló.

Ambas gremiales aglutinan a más de 50 hoteles, entre ellos, establecimientos de ciudad, playa, montaña y pueblos coloniales. A través de sus servicios, las empresas agremiadas ofertan un promedio de 2,000 habitaciones anuales, con más de 3,000 camas. “Eso significa que estamos preparados para absolver toda toda la demanda que sea necesaria”, subrayó.

publicidad

Para echar a andar estas iniciativas, explicó que el capital de inversión es nacional y extranjero. “La ley establece que debe haber un capital nacional para poder hacer la inversión. Hay inversión y marcas extranjeras, también”, puntualizó. Estas estrategias de crecimiento permitirán en un futuro cercano, asegurar las “cadenas de inversión y la seguridad en el país”, afirmó.

Sumado a ello, resaltó que “el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) están haciendo todos los planes de inversión, para que nosotros tengamos más facilidad de comunicarnos y promocionarnos en el exterior. De tal manera que se recuperen cualquier otro tipo de baja de ocupación, trayendo más turistas para el país”, explicó.


Castillo indicó que para aumentar la atracción de turistas internacionales, es necesario promover el turismo deportivo, médico y el surf para que los empresarios del rubro hotelero puedan hacer sus propias inversiones y atender la demanda.

Añadió que el sector “ha mantenido los niveles de empleo,  ha aumentado la población de trabajadores”.

El 10 de abril pasado, la ASH y la HOPES dieron a conocer sus previsiones de ocupación hotelera para la temporada de vacaciones de Semana Santa. De acuerdo con las proyecciones, los hoteleros esperan un crecimiento del 5 al 8 %.

Según los datos estadísticos de las compañías, en el período 2014, el promedio general ocupación osciló en un 55.6 %. Mientras que en 2015 y 2016, las asociaciones reportaron un crecimiento sostenido arriba del 59 %. En el último año, la ocupación en los hoteles de ciudad rondó en 41.1 %; playa, 65.8 %, y montaña, 38.7 %.

 

500 Habitaciones

Entre 2017 y 2018, los empresarios de la ASH y la HOPES planean habilitar 500 nuevas habitaciones en sus hoteles.

 

2,000 Habitaciones

Actualmente, ambas gremiales ofertan más de 2,000 habitaciones, con 3,000 camas, en hoteles de ciudad, playa y montaña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.