Cerrar [X]

Sin categoría

Industria pagará 4,900% más por el agua con nuevas tarifas de ANDA

jueves 26, noviembre 2015 - 6:00 pm

Elaboración/DEM

Elaboración/DEM

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) afirmó este jueves que las empresas del sector, así como de otros rubros productivos, deberán pagar hasta 4,900% más por el servicio de agua potable que presta la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), luego de que la autónoma decidiera elevar sus tarifas.

La ASI explicó que ANDA cobra dos tipos de tarifa, una por acueductos y otra por alcantarillados. En el caso de los clientes no residenciales, en donde se incluye la industria, el comercio, los servicios y el mismo Gobierno, la tarifa mensual de alcantarillado experimenta la mayor alza en el tramo de consumo de seis a 20 metros cúbicos (m3), al pasar de $0.10 a $5 por m3.

publicidad

Esto implica un incremento de 4,900 %. Este mismo tramo es el que reporta el mayor aumento en la tarifa de acueducto, siempre para no residenciales, al pasar de $0.41 a $0.9 por m3, 120%. Para los residenciales, señaló la ASI, los incrementos van de 7 a 98 %.

Por su parte, la ANDA aclaró que la tarifa de alcantarillado es simbólica y se utiliza para el mantenimiento de redes. Y dijo a través de un comunicado que “la tarifa de alcantarillado que menciona la ASI, no es ni cercana el costo real de lo que cuesta diariamente mantener desobstruidas las cañerías en el país”.


La autónoma sostiene en su comunicado, que “durante más de una década se cobró solo 10 centavos de dólar por el consumo de 11 a 20 metros cúbicos de agua potable” y que “en  los últimos años se ha visto un deterioro y casi desaparición del sistema de alcantarillado sanitario en algunas zonas, ocasionado por el  incumplimiento a la norma de descargas de aguas residuales de tipo especial”, en las que se incluyen desechos de aceites, grasas y otros vertidos que afectan y dañan las tuberías y demás infraestructura, lo que según la ANDA eleva los costos de mantenimiento de la red.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Medio millón de personas sufrirá desabastecimiento de agua en Costa Rica

Medio millón de personas de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica sufrirán desabastecimiento de agua …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.