Cerrar [X]

Economía

Industria reporta pérdidas en empleos y exportaciones

Maryelos Cea

martes 20, diciembre 2016 - 12:01 am

empleo-industria

El bajo crecimiento económico ha provocado una caída en los empleos del sector industrial, dijo ayer la ASI./ DEM

La industria salvadoreña no hace un balance alentador de su desempeño durante 2016, pues el año ha estado marcado por pérdidas en empleos y exportaciones, indicó ayer la gremial de este rubro, que aporta el 23 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), citando estadísticas de los cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), indicó que hasta septiembre pasado, el sector brindó un empleo a 172,703 salvadoreños. Sin embargo, al comparar la cifra con los  176,953 reportados en enero pasado, resulta que en el transcurso de nueve meses se perdieron 3,250 plazas.

publicidad

Si la comparación se realiza respecto a septiembre de 2015, cuando según el ISSS habían 173,635 cotizantes que se desempeñaban en la industria manufacturera, resulta que el sector solo creó 68 empleos adicionales durante 12 meses, indicó Karla Domínguez, analista de la Gerencia de Inteligencia Industrial de la ASI.

Además de la pérdida en empleos, Javier Simán, presidente de la gremial, adviertió que el sector también habría perdido empresas, pues hasta septiembre unas 2,300 compañías del rubro dejaron de cotizar al ISSS. Estas habrían cerrado, dijo, o ingresaron al mercado informal.


 

empleo-industrialCaen las exportaciones

La ASI, que ayer presentó un balance sobre el desempeño del sector, también mostró su preocupación por el desempeño de las exportaciones, que según el Banco Central de Reserva (BCR) se redujeron en 3.9 % anual hasta octubre pasado, lo que implicó $181.2 millones en ingresos. Solo las ventas de la industria bajaron 2.9 %

Domínguez explicó que las mayores caídas se registraron en la industria textil y la azucarera, los productos de ésta última encabezan la lista de las 10 reducciones más cuantiosas, al perder $54.6 millones hasta octubre, y reportar ingresos por $122.7 millones.

Las medias de algodón, en tanto, reportan el segundo monto más alto, al dejar de vender $48.2 millones.

Si el análisis se hace por mercados, resulta que las exportaciones cayeron en los principales receptores de los productos salvadoreños,  siendo el mayor Estados Unidos, que dejó de comprar $28.9 millones; Guatemala ($22.7 millones) y Nicaragua ($13.9 millones), según el BCR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportaciones revierten bajas y crecerán 6.5 % en 2017

A pesar del mejoramiento, El Salvador será solo el cuarto país de Centroamérica que menos crecer...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador exportó $3,850 mills. hasta agosto

Solo durante agosto, las exportaciones de El Salvador crecieron un 8.6 % respecto al mes anterior, …

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones crecieron 3,7 % en los primeros cuatro meses de 2017

Las exportaciones de El Salvador crecieron un 3,7 % durante el primer cuatrimestre del 2017 en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.