Cerrar [X]

Economía

Industria resiente tramitología y mal clima de negocios

Maryelos Cea

Jueves 21, Abril 2016 - 12:03 am

javier-siman

El presidente de la ASI, Javier Simán, resaltó el aporte de la industria en la economía, a través de sus inversiones, exportaciones y generación de empleo. /J.Martínez

La industria sigue invirtiendo en El Salvador, generando empleos y divisas, pero no por ello deja de resentir los obstáculos que enfrenta para sacar a flote sus negocios. Ese fue el principal mensaje enviado por la ASI, anoche.

Javier Simán, presidente de la gremial, indicó en su discurso que los 23 subsectores de la industria representan el 95 % de las exportaciones, generan el 40 % de los empleos formales, pagan el 24 % de los impuestos y aportan el 25 % de la producción nacional.

publicidad

Sin embargo, consideró que el rubro tiene la capacidad de generar un mayor efecto dinamizador, pero necesita más apoyo gubernamental.

“Necesitamos un Gobierno que tenga como prioridad la economía y la prosperidad de los salvadoreños. Un Gobierno facilitador, que fomente el crecimiento del sector productivo y no lo obstaculice”, indicó.

“No se puede pretender generar riqueza sin antes propiciar las condiciones básicas de confianza y seguridad jurídica para que cada ciudadano tenga la libertad de emprender sus proyectos y dar lo mejor de sí en sus trabajos”, continuó el presidente de la ASI.

Doris de Rivera, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, indicó que las exportaciones totales salvadoreñas alcanzaron $5,485 millones en 2015, 4 % más que en 2014. Sin embargo, este aumento, dijo, se debe interpretar como una recuperación tras la caída experimentada el año anterior. “No debería satisfacer del todo, debemos reflexionar sobre la situación actual de las exportaciones, debido a que constituyen el eje más importante de la economía del país”, indicó.

Tanto Simán como Rivera destacaron que el sector exportador continúa sufriendo con tramitología excesiva y más requerimientos – como nuevos impuestos, y aumentos en tarifas de servicios como el agua potable-, condiciones adversas que no tienen muchos mercados en los que compiten los productos salvadoreños.

“Otros países tienen subsidios (para sus exportadores), pero no estamos pidiendo subsidios, estamos pidiendo que el Gobierno se ponga del lado de los exportadores”, indicó Simán.

En su discurso, Simán confesó que el sector, en ocasiones, considera que el Ministerio de Economía (Minec) es su único aliado en el Gobierno. “El esfuerzo (del Minec) se vuelve insuficiente y se requiere compromiso de todo el Gobierno, de todo partido oficial, y de todas las fracciones legislativas”, dijo.

$971 Millones

Las empresas de la industria pagaron, en 2015, $971 millones en salarios, según la ASI.

$778 Millones

Además, las empresas del sector pagaron al fisco $778 millones en impuestos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Renuncia director de unidades especializadas de la Fiscalía

El director de las unidades especializadas de la Fiscalía General de la República, Allan Hernández informó …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Anna Hathaway nueva víctima de filtración de fotos íntimas en internet

  Otra famosa se ha sumado a la lista de celebridades a quienes les filtran imágenes íntimas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons