Cerrar [X]

Economía

Industria salvadoreña de seguros creció poco en el primer semestre

Gabriela Villarroel

sábado 11, agosto 2018 - 12:01 am

Durante el primer semestre de 2018, la industria de seguros en El Salvador presentó un crecimiento leve con respecto al mismo período el año pasado, reportó ayer la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), quien destacó que los últimos meses del año son los más cruciales para el sector.

Las primas netas de pólizas adquiridas hasta junio de este año sumaron de $306.5 millones, representando un crecimiento de sólo 0.11 % en comparación al mismo mes de 2017, cuando se vendieron pólizas por $306.2 millones.

Pedro Geoffroy, presidente de ASES, destacó que el primaje total alcanzó el año pasado los $626.8 millones y reportó el menor crecimiento de los últimos años, llegando al 1 % respecto a 2016, cuando los ingresos netos de primas rondaron los $602.9 millones.

publicidad

“La tendencia es de crecimiento módico. (…) Generalmente durante el último semestre la actividad aseguradora tiene mayor empuje”, explicó el ejecutivo, quien destacó que al cierre del año, las renovaciones de pólizas suscritas tienden a equilibrar el crecimiento del sector.

El sector de seguros desaceleró su crecimiento en 2016, después de registrar más del 5 % de avance entre 2012 y 2015. Geoffroy aseguró que las primas netas de 2012 llegaron a los $502.9 millones, y aumentaron a $546.1 millones en 2013, con un crecimiento del 9 %.


Durante 2014, los ingresos por primas fueron de $571.8 millones, con un avance del 5 %; y en 2015 reportaron $608.6 millones, con una tasa de crecimiento del 6 %.

Rentabilidad, a la zaga en Centroamérica

La rentabilidad que obtienen las empresas de seguros en El Salvador sobre las primas totales, es la menor en comparación al resto de países de Centroamérica, aseguró Geoffroy, y afirmó que hasta mayo de 2018 la tasa de rentabilidad de las aseguradoras en el país rondaba el 6 %.

El líder de la región, Nicaragua, llegó a tasas de rentabilidad sobre el 18.2 %; mientras que Honduras y Guatemala registraron un 16.5 % y 14.6 %, respectivamente.

Costa Rica, por su parte, duplica la rentabilidad local con una tasa del 13 % a mayo de 2018.

Según Geoffroy, la rentabilidad de las aseguradoras en el país podría estar comprometida por diversos factores, como el gasto operativo, un marco legislativo que restringe la diversificación de inversiones, y la alta siniestralidad debido a la violencia.

La siniestralidad, o la ocurrencia de situaciones que dan origen al cobro de seguros, es de las más altas en Centroamérica, añadió. En lo que va del año, las aseguradoras han pagado $149.02 millones en concepto de los percances cubiertos por pólizas de seguro; invirtiendo un 48.5 % de sus primas netas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.