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Tabaco Cuba

Archivo DEM

 

La industria tabacalera en Cuba perdió más de 149 millones de dólares en 2014, principalmente por no poder acceder al mercado estadounidense a causa del embargo sobre la isla, que deja por eso de recibir otros “productos cubanos de calidad”, aseguraron hoy funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAG).

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Las exportaciones estimadas de tabaco cubano premium en el primer año para el mercado estadounidense estarían alrededor de los 50 millones de unidades, lo que significa una pérdida de unos 133 millones de dólares por “ingresos dejados de obtener”, señaló el director de Relaciones Internacionales del MINAG, Juan José León.

“Nuestro tabaco es de altísima calidad y Estados Unidos tiene uno de los mayores mercados, hacia donde podríamos exportar hasta 100 millones de unidades una vez que el consumidor se ajuste al gusto del producto, que sabemos que gustará”, precisó León a la prensa.

La imposibilidad de importar desde EE.UU. materiales de empaque, piezas de repuesto y otros aprovisionamientos necesarios para la manufactura de cigarrillos en la isla, provocan también perjuicios al tener que realizar estas operaciones a través de terceros países, con un costo adicional en fletes y seguros, advirtió el funcionario.

Además, el no poder comprar en el mercado estadounidense los insumos necesarios para mantener el ciclo productivo del tabaco, significa un aumento en el tiempo de transporte, que obliga a mantener altos inventarios de estos productos, lo cual ocasionó en 2014 más de 1,1 millones de dólares en daños.

“No solo perdemos nosotros, EE.UU. se está perdiendo muchos productos cubanos de calidad, como el tabaco, el ron y hasta nuestras hortalizas ecológicas”, advirtió el directivo, que admitió a Efe que hay “mucho” interés de ambas partes en hacer negocios, que no pueden concretarse debido al embargo.

Esta política -a la que Cuba siempre se refiere como “bloqueo”- imposibilita la concesión de créditos a la isla por lo que aunque “las delegaciones norteamericanas vengan interesadas en vendernos productos, no podemos hacer negocios”, indicó el jefe de departamento del MINAG.

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