Cerrar [X]

Economía

Industriales critican ataques a la empresa privada y piden combatir la corrupción

Maryelos Cea

viernes 9, junio 2017 - 12:00 am

Javier Simán, presidente de la ASI, criticó duramente al Gobierno durante su discurso. / Óscar Machón

El presidente de la ASI, Javier Simán, y el presidente de Quality Grains, Samuel Quirós, lamentaron ayer los ataques que, aseguraron, ha sufrido la empresa privada de parte de voceros del Gobierno.

En su discurso, durante la entrega de los Premios ASI, Simán señaló que “un ataque a un empresario es un ataque a todos, es un ataque a  la inversión, es un ataque directo a la generación de  empleos, y es un  ataque a todos los salvadoreños que buscamos una mejor calidad de vida”.

publicidad

En las últimas semanas, la ASI alertó de una caída en la generación de empleo durante este año, y los datos fueron desmentidos por fuentes oficiales. Precisamente ayer, el Ministerio de Economía (Minec), en un comunicado, dijo rechazar declaraciones de Simán donde asegura que “nadie va a invertir” en El Salvador si no existe confianza.

Anoche, el empresario afirmó que El Salvador no puede “generar confianza y esperar más inversión acosando y atacando precisamente a los que invertimos y generamos empleos”.


En la misma línea, el presidente de Quality Grains recordó que El Salvador no ha logrado atraer más inversión doméstica y extranjera, y esta tendencia no se corregirá mientras “esta situación de acoso al empresario no cambie”. Quirós acusó al “presidente (de la República Salvador Sánchez Cerén) y sus 40 compañeros” de insultar a los empresarios “llamándonos contrabandistas, evasores de impuestos, y abusadores del pueblo”.

“Es bueno recordarle que nosotros los empresarios y nuestros empleados, pagamos el mariachi pero la canción que escuchamos no es la que hemos pedido”, dijo en su discurso.

 

Contra la corrupción

El presidente de la ASI también llamó a los partidos políticos a dejar de lado las mutuas acusaciones de corrupción y concentrarse en combatir este flagelo.

Simán señaló que una de las primeras medidas que deberían adoptar es reformar las leyes para garantizar un manejo transparente de las partidas presupuestarias discrecionales, no solo en el Ejecutivo, también en la misma Asamblea Legislativa.

“El Gobierno no puede escudarse en la inmunidad para promover la impunidad”, dijo. “Es totalmente inaceptable otorgar nombramientos que gozan de fuero para proteger funcionarios que están siendo investigados”, afirmó, justo un día después de que se conociera que el exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández ha sido nombrado asesor del Ministerio de Justicia y Seguridad, mientras se desarrolla un proceso penal en su contra por su supuesta participación en la tregua entre pandillas.

Finalmente, el presidente de la ASI llamó a la ciudadanía a involucrarse más en los temas que aquejan a la nación, exigiendo transparencia, rendición de cuentas y rendición de resultados. Indicó que las recientes encuestas indican que el 65 % de los salvadoreños está descontento con los partidos políticos, “no porque el sistema político no funcione, sino porque algunos de sus actores nos han defraudado”, señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.