Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5970 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5970 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3016 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3016 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3016 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3016 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5970 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5970 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

RICARDO-POMA

Ricardo Poma, presidente de Grupo Poma y la Fundación Poma, destacó ayer la importancia de que los empresarios se involucren en proyectos sociales./ Cortesía

Buscar la prosperidad de un negocio es fundamental, pero también es importante que el empresario oriente sus esfuerzos y conocimientos a actividades sin fines de lucro y no como una estrategia, sino como una forma de retribuir por los beneficios que ha recibido, afirmó ayer Ricardo Poma, presidente de Fundación Poma, organización que este 9 de junio recibirá el Premio al Empresario Benefactor, otorgado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

En un encuentro con periodistas, el también presidente de Grupo Poma reflexionó sobre la trayectoria de más de tres décadas de la Fundación, y la importancia de la inversión social empresarial en un país como El Salvador, que todavía enfrenta grandes retos en áreas como salud y educación.

publicidad

Poma instó ayer a los empresarios a involucrarse personalmente en las labores de fundaciones sin fines de lucro. “Dedicarle tiempo, esfuerzo y el conocimiento y la experiencia ejecutiva (…) trasladando los conocimientos que han adquirido como empresarios (…). Ese involucramiento personal es muy importante”, indicó. También es imperante que los negocios crezcan acompañados de sostenibilidad, eficiencia, eficacia e impacto positivo en la sociedad.

“No lo vemos como una estrategia, sentimos de que hemos recibido tantas bendiciones y tantos talentos y oportunidades, y es una forma de retribuir con alegría lo que hemos recibido”, indicó el empresario refiriéndose a la labor que durante los últimos 30 años ha realizado la Fundación Poma.

EN EL ADN

La Fundación Poma se creó en 1984 en un momento difícil para El Salvador, recordó su presidente, pues la guerra civil – y luego el terremoto de octubre de 1986 – desplazó a millones de familias. Desde entonces ha ejecutado diversos proyectos, particularmente en el área de educación, salud y cultura.

En años más recientes también ha propiciado el análisis y debate de los grandes desafíos de este país, como la erradicación de la pobreza y la conquista de una mejor calidad de vida, a través de iniciativas como la medición del Índice de Progreso Social (ver nota secundaria).

“Servir es un privilegio que a nosotros nos complace mucho, nos alegra mucho. Y creo que ha sido un legado de varias generaciones de mi familia, desde principios del siglo pasado, es algo que llevamos en el ADN, lo llevamos en la sangre”, indicó Poma, y destacó que otros miembros de su familia también participan activamente en las actividades de la Fundación.

LOS PROYECTOS

La organización es miembro fundador de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), creada en 1986, y junto a la Salvadorian American Humanitarian Foundation (SAHF), fundada en 1985, inició su trabajo en el país en el área de salud.

Hoy en día, su programa Libras de Amor ha beneficiado a más de 160,000 personas y ha logrado reducir la desnutrición a tasas cercanas al 5 % en los municipios intervenidos, donde antes alcanzaba el 50 %, destacó el empresario.

Fusal también gestiona donaciones de medicamentos, insumos médicos, equipo hospitalario, ropa y calzado, entre otros.

En educación  se encuentran iniciativas como la fundación de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), y la entrega de becas. Solo en estas últimas han invertido $4.7 millones. Pronto crearán el cuarto centro de extensión de la ESEN, que acompañará al Centro Liderazgo, Emprendedor, y de Políticas Públicas. El cuarto centro se enfocará en la formación de docentes para educación superior.

La Fundación también opera su propio centro ¡Supérate!, programa creado por la Fundación Sagrera Palomo.

En el ámbito cultural, se creó el Teatro Luis Poma, entre otros aportes.

La más reciente iniciativa de la Fundación Poma es Coonjunto, que une esfuerzos de otras organizaciones para proyectos sociales.

INICIATIVA-CONJUNTO-POMA

La iniciativa más reciente es Coonjunto, que une los esfuerzos de varias organizaciones para ejecutar proyectos. Recientemente entregaron 1,400 mochilas en Chiltiupán./Cortesía

LOS HITOS EN LA HISTORIA DE LA FUNDACIÓN POMA

LA FUNDACIÓN POMA SE CREÓ EN 1984. en más de 30 años ha desarrollado importantes proyectos en apoyo a la educación, la salud, la cultura y el medio ambiente, entre otros.

1984

La Fundación Poma se estableció en 1984, y con ello se formalizaron los proyectos sociales que ya ejecutaba la familia Poma.

1985

La organización es uno de los miembros fundadores de la Salvadorian American Humanitarian Foundation (SAHF), radicada en Miami, Estados Unidos. Un año más tarde se creó su contraparte local, Fusal.

1986

En ese año se creó la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), organización hermana de la SAHF. Juntas han gestionado millones de dólares en donaciones.

1994

En el año de 1994 se fundó la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), que  ofrece tres carreras y hasta la fecha ha graduado a más de 1,500 personas.

1998

En este año se fundó la Clínica Fundación Poma y el Complejo Educativo Católico Ricardo Poma en Residencial Libertad, que atiende actualmente a 1,200 alumnos, según los datos de la organización.

2003

En el año 2003 se crea el Teatro Luis Poma, ubicado en el Centro Comercial Metrocentro San Salvador, parte de las inversiones del Grupo Poma. Ese mismo año participan en la fundación del Museo de Arte de El Salvador (MARTE).

2004

En 2004 inicia el programa Libras de Amor, desarrollado por Fusal. Este es el proyecto más extensivo en territorio, llegando actualmente a una casi la mitad del país y beneficiando a 160,000.

2011

Bajo la franquicia del Programa EmpresarialSupérate, de la Fundación Sagrera Palomo, y con el lema ‘Transformando vidas vía educación’, se inició en 2011 la operación del centro ¡Supérate! – Fundación Poma.

2014

La Fundación Poma se convierte en el socio de Social Progress Imperative, y con ello se incluye a El Salvador en la medición de bienestar de la población a través del Índice de Progreso Social (IPS), lanzado ese mismo año.

2016

Este año, la Fundación Poma ha dado un nuevo paso en sus iniciativas, con el programa Coonjunto, que une los esfuerzos de varias organizaciones para desarrollar proyectos en educación, salud y cultura.

IMPACTO DE LOS PROYECTOS

LOS PROYECTOS DESARROLLADOS POR LA FUNDACIÓN POMA EN EDUCACIÓN, SALUD Y CULTURA HAN BENEFICIADO A MILES DE SALVADOREÑOS.

Salud

$650 MILLONES

Trabajando junto a SAHF, Fusal ha entregado más de $650 millones en donaciones hasta la fecha.

21 MUNICIPIOS

Libras de Amor, programa de Fusal, ha beneficiado a más de 160,000 personas en 21 municipios del país.

CULTURA

233,170 ESPECTADORES

El Teatro Luis Poma ha brindado 1,494 funciones, con 233,170 espectadores, según datos de la Fundación.

403 ARTISTAS

En las tablas del Teatro Luis Poma se han presentado 403 artistas nacionales y 125 internacionales.

Educación

$4.7 MILLONES

Los tres fondos de becas han beneficiado a 1,320 jóvenes con una inversión de $4.7 millones.

80 % GRADUADOS

El 80 % de los graduados de las Becas al Talento trabaja actualmente, y el 85 % aporta a su familia.

30 Años

La Fundación Poma celebró en 2014 su trigésimo aniversario de creación. Inició operaciones en 1984.

22 Años

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), proyecto de la Fundación, se creó hace 23 años, en el año 1994.

10 Años

El programa Libras de Amor, desarrollado por Fusal, cumplió en 2014 una década de estar en operación.

 

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5970 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5970 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3016 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3016 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3016 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3016 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5970 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5970 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5970 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5970 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3016 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3016 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3016 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3016 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5970 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5970 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons