Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Ineptocracia: Una nueva forma de gobierno

Sherman Calvo / Publicista

viernes 23, junio 2017 - 12:00 am

Ineptocracia es un interesante y nuevo concepto que está circulando en el mundo del internet. Es una realidad política que se vive en muchos países, muy especialmente los subdesarrollados tercermundistas. Es un concepto que estimula muchos foros y discusiones en los medios, incluso los electrónicos.

De acuerdo al DRAE, inepta es una persona no apta para la tarea encomendada, para el propósito perseguido, para la meta confiada, es, en consecuencia, alguien arrojado e incapaz. Viene como anillo al dedo esta definición del inepto, porque ilustra a cabalidad lo que ha ocurrido en los últimos casi tres lustros en la triste realidad venezolana: los más ineptos han sido encumbrados a la conducción de los asuntos más cruciales de la República.

Este concepto sobre una nueva forma de gobierno, que difiere de la autocracia y cleptocracia, es propia de esta región del continente. Se reafirma su significante de la siguiente manera: “es un sistema de gobierno, donde los menos capaces de gobernar son elegidos por los menos capaces de producir, y donde los miembros de la sociedad con menos posibilidades de mantenerse a sí mismos o tener éxito, son recompensados con los bienes y servicios pagados por la riqueza confiscada y la disminución del número de productores”.

publicidad

La definición de ineptocracia posiblemente fue inspirada por una de las obras de Ayn Rand: “La Rebelión de Atlas”. Rand, estadounidense/rusa, era filósofa y novelista, tenaz opositora del comunismo y/o socialismo y todo lo que restringe las libertades del ser humano. En tiempos de los ineptos y sus acólitos, conviene recordar el pensamiento de esta filósofa: “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”.

Esta autora en referencia a los ineptócratas manifiesta lo siguiente: “… eres incompetente para manejar tu propia vida, pero competente para manejar las vidas de otros, eres inadecuado para existir en libertad, pero adecuado para convertirte en un gobernante omnipotente…”


Sobre el Estado socialista dice: “Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros… ”.  ¿Cómo se corta ese ciclo y se rompe ese pacto entre ineptos?

En el caso de las naciones de la región -Venezuela como mejor ejemplo-, una de las principales características de esos regímenes ineptocráticos es que quieren convertirse en creadores de la patria. Cada nuevo gobierno deshace todo lo hecho por sus predecesores en vez de construir sobre lo que heredó, y de tratar de forjar acuerdos nacionales para solucionar los problemas más significativos.

Si no hay un cambio en la conducción, las complicaciones se mantendrán y cada vez más gente empezará a referirse a estos regímenes como una ineptocracia. Muchos de estos especímenes están liderando procesos de retrocesos en estas regiones de Latinoamérica.

El Socialismo del Siglo XXI pasará a la historia de las ideas políticas por haber impuesto una nueva forma de gobierno en esta región latinoamericana: la ineptocracia, es decir, el gobierno de los ineptos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.