Cerrar [X]

Economía

Inflación llegaría 
al 5 % por primera vez en cinco años

Maryelos Cea

lunes 7, agosto 2017 - 12:00 am

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con respaldo de datos oficiales, prevé que este año la inflación en El Salvador alcance una tasa cercana al 5 %, luego de cinco años de no superar el 1 % e incluso de reportar cifras negativas.

El organismo regional de las Naciones Unidas publicó la semana pasada su reporte Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, donde proyecta que la tasa de inflación aumente a niveles no vistos desde 2011.

La tasa de inflación representa la variación que muestran los precios al consumidor en un determinado periodo. La CEPAL, respaldándose en previsiones del Banco Central de Reserva (BCR), espera una mayor inflación para este año, cercana al 5 %, “a causa de la disipación del efecto de los bajos precios de las materias primas importadas y la normalización de subsidios y tarifas de servicios como electricidad, transporte y agua”, indicó en su reporte.

publicidad

De cumplirse la previsión del organismo internacional, la inflación rompería una racha de tasas bajas que inició en 2012, cuando cerró en 0.8%. Desde entonces no superó el 1 % e incluso llegó al terreno negativo en 2016, cuando concluyó el año en -0.9 %. La tasa esperada para 2017 sería similar a la registrada en 2011, cuando alcanzó el 5.1%, indican los datos oficiales recopilados por la CEPAL.

 


Repunta en mayo

En los primeros cinco meses de este año, la Comisión indicó que la inflación repuntó debido a la reducción en los subsidios al consumo de energía eléctrica y agua potable. En mayo, la inflación fue del 1 % respecto al mismo mes del año pasado.

Los rubros que mostraron las mayores alzas en los precios están alojamiento, agua, electricidad y otros (6.3 %), bebidas alcohólicas, tabaco y otros (3.5%); y restaurantes y hoteles (1.9%).

En cuanto al comportamiento mostrado el año pasado, la CEPAL explicó que durante los primeros nueve meses de 2016, la inflación anual reportó tasas positivas, pero migró al terreno negativo en el último trimestre del año.

Estas tasas negativas se vieron influenciadas “por las condiciones climáticas favorables, que redundaron en el descenso de los precios de los principales productos alimenticos”. Por ello, la variación anual de los precios al consumidor se situó en el ya mencionado  -0.9 %.

 

Empleos crecerían 2 %

En su reporte, la CEPAL pronostica para este año un crecimiento del 2 % en el empleo formal, apenas dos décimas más que la tasa de 2016. Este avance estaría impulsado por el “aumento esperado en la actividad económica interna y las mejoras previstas en el sector externo”.

El organismo de las Naciones Unidas prevé que la economía salvadoreña crezca 2.5 % al cierre de este año. Además, en los primeros cinco meses de este año, los ingresos obtenidos por las exportaciones salvadoreñas crecieron 3.6 % anual, y el volumen aumentó 20.3 %, destacó la CEPAL. El mejor desempeño de las exportaciones se debe a buenos resultados en el azúcar y las prendas de vestir, añadió.

2012
Racha
De tasas bajas que inició este año cuando cerró en 0.8 % y desde entonces no superó el 1 %.

2017
Tasa esperada
Para este año sería similar a la registrada en 2011, cuando alcanzó el 5.1 %, según datos de la CEPAL.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportaciones revierten bajas y crecerán 6.5 % en 2017

A pesar del mejoramiento, El Salvador será solo el cuarto país de Centroamérica que menos crecer...

MÁS INFORMACIÓN
El 82 % de hogares no logra cubrir necesidades básicas

La CEPAL señala que son muy pocos los hogares salvadoreños que gozan de inclusión social y labora...

MÁS INFORMACIÓN
Lanzarán licitación para generar energía solar y con biogás

El CNE aseguró que se encuentran elaborando los lineamientos estratégicos de licitación, y que ha...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.