Cerrar [X]

Nacionales

Informan de aumento de oleaje en toda la costa

martes 13, octubre 2015 - 12:02 am

Oleaje

El pasado mes de mayo un fenómeno similar dejó daños en la infraestructura de negocios de la zona costera. / DEM

 

Desde el pasado viernes hasta este jueves las costas salvadoreñas se ven afectadas por el incremento en el nivel y en la rapidez del oleaje.

publicidad

Protección Civil explicó que este fenómeno se debe a las tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur, y por ello las velocidades del oleaje en las costas rondarán los 40 y 65 kilómetros por hora; mientras que las olas mantendrán alturas que oscilarán entre 1.3 y 1.8 metros.

El viento en el mar provendrá principalmente del sur y sus velocidades pueden alcanzar hasta los 28 kilómetros por hora.


En las costas salvadoreñas, los valores normales o típicos de las olas son de 1.3 metros de altura; mientras que la velocidad es de 16 kilómetros por hora.

A este fenómeno también se sumará el paso de una onda tropical, la cual favorecerá abundante nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en la zona norte de El Salvador y en su cadena volcánica. Para hoy se esperan lluvias de fuertes a moderas en la tarde y noche.

Ante el incremento en el nivel y en la rapidez del oleaje, las autoridades de Protección Civil recomiendan que las comisiones municipales de esa institución se mantengan vigilantes a fin de brindar atención inmediata ante posibles daños.

A las personas que viven o tienen sus negocios en zonas cercanas a esteros también se recomienda mantenerse en alerta y evacuar la zona en caso de ser necesario.

A los pescadores artesanales recomienda tener cuidado con sus lanchas que se encuentren a la orilla de la playa porque pueden ser arrastradas por las olas. De igual forma pide valorar las condiciones del mar antes de salir a pescar.

En otra de sus recomendaciones, pide a la población evitar bañarse mientras se mantenga esta situación, o guardar las medidas de precaución porque una ola puede fácilmente arrastrar a los bañistas.

Hasta ayer, las autoridades de Protección Civil no habían reportados daños en infraestructura ni pérdida en equipo de pesca.

El pasado mes de mayo un fenómeno similar dejó pérdidas en la infraestructura de al menos 29 municipios de la zona costera del país. Las afectaciones provocaron que las autoridades de Protección Civil emitieran alerta naranja en municipios como: San Francisco Menéndez, Jujutla, Sonsonate, Acajutla, Santa Isabel Ishuatán, Teotepeque, Tamanique y en el Puerto de La Libertad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La admirable apuesta entre FAS y Alianza para el clásico del domingo

Club Deportivo FAS y Alianza Fútbol Club se medirán nuevamente este próximo domingo (3:00 p.m.) en …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. propone crear un Mundial “paralelo” a Rusia 2018

La eliminación de Italia el último lunes en manos de Suecia se suma al número de …

MÁS INFORMACIÓN
Zidane acuchilla a Neymar

El Real Madrid dispone de los "mejores" jugadores y no se plantea un eventual fichaje de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.