Cerrar [X]

Economía

Informe oficial revela rezago en innovación y tecnología

Uveli Alemán

sábado 15, septiembre 2018 - 12:02 am

La innovación y el desarrollo tecnológico son de las principales debilidades de El Salvador para atraer inversión extranjera, debido a la lenta adopción de tecnología avanzada y de alta calidad, reveló el primer Informe Nacional de Competitividad, publicado por el Ministerio de Economía (Minec).

El Minec compiló los resultados de El Salvador en los índices internacionales sobre competitividad y políticas internas, en las áreas de institucionalidad, infraestructura y logística, capacidades humanas, energía y recursos naturales, desarrollo productivo y empresarial, internacionalización; y la innovación, ciencia y tecnología.

Los resultados de este informe serán la base para crear un Índice Nacional de Competitividad y elaborar una Política Nacional de Competitividad de mediano y largo plazo, entre el sector público, privado, academia y socios cooperantes, indicó Julián Salinas, viceministro de Economía.

publicidad

Dicho informe encontró que el acceso a la tecnología avanzada y de calidad “es difícil y oneroso” en El Salvador, pues, aunque los negocios de comercio electrónico “llevan suficiente tiempo en el mercado”, es poca la población que recurre a las herramientas tecnológicas o el Internet para realizar las transacciones.

Citando el índice del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas, el Minec detalló que El Salvador en 2016 se colocó en el peldaño 101 de 136 países en este indicador, que mide cuánto las compañías emplean las TIC para realizar transacciones. Esta posición representó un leve retroceso respecto a 2014, cuando el país ostentaba el puesto 100.


De Centroamérica, El Salvador ocupa el quinto lugar en este indicador, superado solo por Nicaragua, que está en el puesto 114 de los 136 países. Lidera Panamá con el lugar 37, seguido de Costa Rica (43), Guatemala (49) y Honduras (63).

En tanto, el indicador que mide qué tanto recurren las empresas o los consumidores a las transacciones a través de Internet, colocó en 2016 a El Salvador en la posición 78 de 136 países, un avance de 12 escaños respecto a los resultados de 2014. Aun así, ocupó el quinto lugar de Centroamérica  y solo fue superado por Nicaragua, en el lugar 122.

Poca inversión

El estudio del Minec señaló que las instituciones públicas y de educación superior lideran las investigaciones y desarrollo (I+D) al destinar en inversión un 33 y 48 % del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente. En tanto, el sector privado -a través de las empresas- tiene una participación del 17 % del PIB.

Waldo Jiménez, director de asuntos económicos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), destacó que el trabajo en proyectos de innovación no ha sido posible, debido a los ataques que recibe el sector privado de parte del Gobierno y de los voceros de las universidades.

“Trabajar en proyectos de innovación, de manera conjunta con universidades y del apoyo del Gobierno, requiere confianza, que a la fecha no pueden mencionarse como sólidas y robustas, sino más bien lo contrario, son débiles”, manifestó el ejecutivo.

Por otro lado, el desarrollo productivo, según el Minec, “es el mejor evaluado de El Salvador” porque ha logrado un “salto de predominancia” en su oferta de exportación, al pasar de productos primarios en 1990 a manufacturas de baja tecnología en 2017.

“Gran parte de los avances en este rubro se deben a la creciente ola de empresas dedicadas a ofrecer servicios de telecomunicación a través de centros de llamadas u oficinas a distancia o virtuales”, señaló el informe.

 

Otras áreas del informe

 

 

Capacidades

El reto es mejorar la calidad educativa y el desarrollo de habilidades adecuadas a la demanda del mercado laboral, requiere mayor participación del sector privado en la capacitación técnica.

 

Infraestructura

Se han realizado inversiones en puertos, aeropuertos y carreteras, pero aún existe una brecha de mayor asignación de fondos públicos respecto a países que han creado ciudades logísticas.

 

Institucionalidad

Una de las mayores limitaciones es la falta de estadísticas que permita hacer un diagnóstico y valoración objetiva de las instituciones y su funcionamiento, indicó el Minec.

 

Internacionalización

El Salvador “es líder” en América latina en la facilitación del comercio en frontera y con mayor margen de preferencia arancelaria. Los empresarios aún perciben barreras no arancelarias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.