Cerrar [X]

Nacionales

Informe SIP asegura que existen presiones y amenazas contra la prensa en El Salvador 

Redacción Web-DEM

domingo 2, abril 2017 - 12:02 pm

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reveló en su informe sobre la situación de la prensa en El Salvador, de la que dijo “continúan recibiendo ataques y presiones de parte de funcionarios y sectores vinculados al gobierno”.

Uno de los casos que resaltó dicha entidad, fue las amenazas de muerte de las que fue objeto el periodista Cristian Meléndez, a través de las redes sociales. Tras este episodio, Meléndez interpuso una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR), argumentando que temía por su vida y la de su familia.

publicidad

Impedimiento de periodista a conferencia de prensa organizada por la comuna capitalina y un reportaje sobre la masacre en el Centro Histórico donde fallecieron seis personas, el cual recibió críticas, fueron catalogadas por la SIP como parte de esos ataques a la prensa.

Pese a este panorama, la SIP dijo que existen elementos “alentadores” para esclarecer algunos casos, entre ellos destacó, el presunto ciberataque contra dos de los principales medios del país.  Así como también, dijo la SIP en su informe, los esfuerzos de organizaciones sociales para “proteger el trabajo de los comunicadores salvadoreños”.


Asimismo, destacó la condena a los hechores del asesinato del locutor, Nicolás Humberto García Silvestre de 21 años de edad, un hecho ocurrido el diez de marzo del 2016 en Ahuachapán.

Por ahora en cuanto a la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en el país,  la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha propuesto crear una mesa para la protección de periodistas y trabajadores relacionados con la información, y a la cual se busca que se integren organizaciones y universidades que trabajan con derechos humanos, periodismo y comunicación.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.