Cerrar [X]

Economía

Ingenios reportan 9.6 millones de quintales de azúcar producidos

lunes 23, febrero 2015 - 12:01 am

En esta zafra esperan producir 300,000 quintales de azúcar más, que en el anterior ciclo. /DEM

En esta zafra esperan producir 300,000 quintales de azúcar más, que en el anterior ciclo. /DEM

Hasta el 15 de febrero, el sector azucarero ya había recolectado casi el 60% de la caña prevista para el ciclo 2014/2015, que a 4,271,801 toneladas. La zafra inició en noviembre anterior y finalizará a mediados de abril.

La proyección de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES) es alcanzar una recolección de 7.5 millones de toneladas de caña y obtener unos 16 millones de quintales de azúcar, 300,000 quintales más de los que se lograron en el ciclo anterior.

publicidad

La gremial indicó que en el actual ciclo se han cultivado 63,477 manzanas de caña. En lo que va del ejercicio azucarero, que inició en noviembre pasado, se han producido 9,645,710 quintales de azúcar.

El director ejecutivo de la AAES, Julio Arroyo, indicó que en este período los rendimientos han crecido. En promedio, se han obtenido 67.30 toneladas de caña por manzana producida y por tonelada de caña procesada se han logrado unas 228.22 libras de azúcar.


“Los rendimientos de este año, tanto en el campo como en la fábrica, son superiores a los del año pasado. Esperamos terminar la zafra un poco mayor a la producción anterior. Pudiera ser un 3 o 4%. Mayores rendimientos, mayor producción”, dijo Arroyo.

En la zafra pasada, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se molieron 7,043,524 toneladas de caña y se lograron 15,652,637 quintales de azúcar. De mealza se obtuvieron 54,070,215.

Exportaciones

Arroyo prevé que este año se recuperen las pérdidas en las exportaciones que el sector sufrió durante 2014. Según registra el Banco Central de Reserva (BCR), los envíos de azúcar bajaron $12 millones respecto a 2013.

Estima para la presente cosecha exportar unas 450,000 toneladas azúcar y 250,000 toneladas de melaza, y lograr los ingresos de $200 millones por los que ha andado el sector en años anteriores.

El incremento de la producción es la principal variable que considera AAES. “El año pasado bajaron las exportaciones porque bajó la producción. Pero este año se recupera la producción”, dijo.

Otro factor son los precios. Arroyo explicó que actualmente andan por $0.17 la libra de azúcar cruda, pero la perspectiva de mercado es que suba ese costo. “Hay una demanda creciente de cinco millones de toneladas más de azúcar cada año; así que nos mantenemos positivos”, dijo.

El sector le apuesta a las exportaciones ya que considera que el mercado local no crece; la apuesta al exterior se da mediante la importación directa de azúcar, en los acuerdos comerciales, y mediante las compras que hacen las industrias locales de manera directa.

9.6

MILLONES. Hasta el 15 de febrero se produjeron 9.6 millones de quintales de azúcar.

67.30

El rendimiento ya alcanzó 67.30 toneladas de caña por manzana producida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Azucareros prevén caída en producción de caña por sequía

El sector aún no ha iniciado la estimación de daños, pero sí considera que se reducirá la produ...

MÁS INFORMACIÓN
Piden más ganancias para productores de caña

Productores de caña y diputados del FMLN pidieron ayer reformar la Ley de Producción, Industrialización y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.