Cerrar [X]

Nacionales

Ingresarán $23 millones en medicamentos

Blanca Archila

martes 20, junio 2017 - 12:01 am

La semana pasada, el Minsal recibió una donación de medicamentos. / DEM

La ministra de Salud, Violeta Menjívar anunció que esta semana ingresará, al país, la compra de $23 millones en medicamentos, que se espera desde el mes de febrero y cuyo atraso ha generado el desabastecimiento en los hospitales de la red pública del país.

“Una buena noticia es que ya el señor fiscal firmó los contratos de los $23 millones de medicamentos; por la rapidez y colaboración del señor fiscal, la medicina que nosotros creíamos que iba venir en la última semana de julio y primera de agosto, va comenzar a entrar esta semana; ya van a empezar el abastecimiento de todo eso, de sueros, analgésicos, antibióticos, todo lo que viene en la compra”, explicó la titular, ayer.

publicidad

Los médicos y pacientes de los hospitales Rosales y Zacamil han denunciado desabastecimiento de medicinas e insumos. Por su parte, las autoridades han negado una crisis hospitalaria, asegurando que cuentan con 80 % de abastecimiento en hospitales y el atraso en el ingreso de los fármacos es atribuido a que la Sala de lo Constitucional quitó la facultad de la compra directa de medicamentos.

El desabastecimiento generó suspensión de cirugías, y tratamientos; además los pacientes se han visto obligados a comprar desde sueros hasta tratamientos costosos como quimioterapias, para no empeorar su salud.


El doctor Carlos Hinds reveló que el hospital Zacamil, en Mejicanos, desde hace una semana y media carece de medicamentos para pacientes diabéticos.

No hay hipoglucemiantes, que sirven para reducir los niveles de azúcar y estabilizar las condiciones críticas de los pacientes.

Hinds explicó que cuando un paciente con diabetes no recibe su tratamiento puede presentar complicaciones como: amputación de miembros inferiores, daño renal, y que la falta de control o consumo de los medicamentos puede producir la muerte del paciente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.