Cerrar [X]

Sin categoría

Ingresos corrientes cayeron en $15.28 mills. por la sequía

Viernes 18, Marzo 2016 - 12:04 am

SequiaEstimaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda (MH) indican que la sequía que afectó al sector agropecuario salvadoreño durante el año 2015 dejó también pérdidas para el fisco, estimadas en $15.28 millones por ingresos corrientes no percibidos, puesto que los daños al agro afectaron la meta de crecimiento prevista por el Gobierno.

Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a septiembre de 2015 señalan que la falta de lluvias que afectó a la producción agrícola dejó pérdidas por $80.4 millones, equivalentes a un 0.31 % del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, estimado en  $25,959 millones.

Con base a este escenario, la Unidad de Estudios Tributarios del MH calculó que, por cada punto de crecimiento del PIB nominal que se pierde, los ingresos corrientes del Estado son afectados en un 19 %.

publicidad

El impacto fiscal derivado de los desastres naturales en el país es uno de los riesgos identificados por el MH en su Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2015-2025, presentado esta semana, cuyos costos estimados y probabilidades de ocurrencia son altos.

La magnitud de este tipo de acontecimientos es relevante, según Hacienda, si se toma en cuenta el daño acumulado desde 2009  con la tormenta Ida, y que junto a la tormenta Agatha de 2010, la depresión tropical 12 E de 2011 y las sequías de 2014 y 2015, suman una pérdida de $280.91 millones en los ingresos corrientes del Estado (ver detalle en tabla).


De todos ellos, el mayor impacto lo representó la depresión tropical 12 E que tuvo un impacto equivalente al 3.9% del PIB de 2011 y derivó en que no se recibiesen $171.46 millones en concepto de ingresos corrientes.

Pese a estos datos, el MH aclaró que los impactos de los desastres naturales en las finanzas públicas pueden medirse no solo en el ámbito de los ingresos, sino también por el mayor nivel de gastos que implica la atención de emergencias y las medidas de mitigación que deben tomarse, por lo que deberán desarrollar una metodología más adecuada de valuación sobre los efectos de este riesgo fiscal.

“Existen otros elementos que deben considerarse para poder estimar con mayor exactitud el impacto de los efectos del cambio climático en las finanzas públicas, dado que gran parte de la actividad productiva nacional es sensible a los cambios en el clima”, añade el documento.

Al cierre de 2015, los datos de ingresos corrientes disponibles en el sitio web Transparencia Fiscal muestran que se percibieron $4,276.8 millones en ingresos corrientes y contribuciones que representó un crecimiento del 3.4% ($139.1 millones) frente a lo recaudado en 2014, pero una diferencia negativa de $297.4 millones (-6.5 %) frente a lo esperado por el fisco en el Presupuesto General de la Nación avalado por la Asamblea Legislativa.

 

Danos-y-perdidas-por-sequia

Otros riesgos

El Marco Fiscal de Mediano Plazo 2015-2025 enumera otro tipo de riesgos macroeconómicos para las arcas del Estado, tales como la variabilidad de las proyecciones de crecimiento económico, la pérdida de competitividad de la economía nacional o el impacto de alzas potenciales en las tasas de interés.

“El logro de la meta de crecimiento económico es fundamental para el cumplimiento de los objetivos fiscales que se establecen en los diferentes escenarios”, añadió el MH.

 

Otros riesgos identificados

 

Crecimiento

El crecimiento de un punto adicional del PIB reduce el porcentaje de deuda en dos puntos porcentuales del PIB y contribuiría al logro de estabilizar la deuda del país.

 

Tasa de interés

El incremento de un punto de la tasa de interés real requiere un mayor esfuerzo fiscal de 0.7 puntos porcentuales del PIB y 0.6 puntos porcentuales del PIB de mayor superávit primario.

 

Competitividad

Los indicadores de competitividad también inciden en los resultados de la economía, y se derivan de una inversión interna bruta que pasó de 15.2% del PIB en 2008 a 13.6 % del PIB en 2014.

 

$171 Millones

El mayor impacto en los ingresos corrientes fue el de la depresión tropical 12 E, por la cual no se percibieron $171.4 millones.

 

$80 Millones

Los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señalan que la sequía 2015 dejó pérdidas por $80.4 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tiempo para registrar una empresa se reduce en 75 %

Antes, el registro de una sociedad podía tardar hasta un mes. Con los cambios en MiEmpresa.gob.sv, ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.