Cerrar [X]

Economía

Ingresos tributarios cerrarán en $107.5 mill. menos de lo previsto

Uveli Alemán

miércoles 13, diciembre 2017 - 12:01 am

La recaudación tributaria, al cierre de este año, no cumpliría la meta establecida en el Presupuesto General de la Nación de 2017, a pesar de que mostraría un crecimiento anual del 4.7 %, indicó ayer Carlos Pérez, asesor del Área de Macroeconomía y Desarrollo de la Funde.

El economista estima que este año el Gobierno salvadoreño logrará una recaudación tributaria de $4,436.7 millones, $107.5 millones menos que los $4,544.7 millones que previó en el presupuesto general del presente año fiscal.

“Es una brecha de recursos que no se tienen para financiar gasto que sí se presupuestó. Es precisamente el origen de la iliquidez”, ya que los ingresos tributarios equivalen al 85 % del financiamiento del presupuesto general, explicó.

publicidad

Según la Funde, la iliquidez obligó al priorizar los gastos y como resultado “es una contención obligada” que “se hace a costa de que el Estado está fallando en el cumplimiento de sus obligaciones fundamentales, como proveer bienes públicos a la población en condiciones no de mercado para cumplir con los derechos fundamentales. Y en eso el Estado ha estado fallando”, manifestó Pérez.

Este ajuste provocó que el Ejecutivo redujera en 6.6 % la inversión bruta, pero el lado de las remuneraciones y la compra bienes y servicios crecieron 0.5 %, respectivamente.


Reforma previsional

Por otra lado, la Funde calcula que la reforma previsional reduciría un 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) la deuda total del Sistema Público No Financiero (SPNF) y de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) en 2017.

Para el próximo año, prevé que el déficit fiscal llegue a 2.2 % del PIB y esto “comenzaría la ruta a la sostenibilidad” de las finanzas públicas. De igual forma, para 2018 prevé que la deuda del SPNF llegue al 67.4 % del PIB, que equivaldría a 2.6 % menos de lo estimado en un escenario sin reforma de pensiones.

El tanque de pensamiento destacó que el entorno electoral, por los comicios para alcaldes y diputados de 2018 y las presidenciales de 2019, afecte el desempeño fiscal y económico, por complicaciones en el diálogo entre el Gobierno y la oposición. Pero insistió en que se debe alcanzar un acuerdo fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde defiende su análisis sobre la reforma pensional

El asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez, afirmó ayer que no …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan convocatoria de afrodescendencia

La Secretaría busca promover un mayor respeto a la diversidad de la herencia cultural. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.