Cerrar [X]

Economía

Inicia construcción de salas de espera en el aeropuerto Romero

Salomón Rudamas

jueves 8, diciembre 2016 - 12:04 am

cepa-aeropuerto

La construcción de las cuatro salas de espera costará $6.9 millones. / Edison González

La capacidad del Aeropuerto Internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez” (AIES-MOARG) aumentaría  más de 30 % cuando finalice la construcción de las primeras cuatro nuevas salas de espera para posiciones remotas, informó ayer el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas.

El titular de la autónoma colocó ayer la primera piedra de la obra en la principal terminal aérea del país, y explicó, durante el evento, que la capacidad instalada del aeropuerto para el tráfico de pasajeros es de 1.6 millones, pero aumentará a  2.1 millones de visitantes cuando se habiliten las cuatro nuevas salas de espera que estarán ubicadas en el costado oriente de la terminal, ubicada en Comalapa.

publicidad

“Estas nuevas salas van a tener capacidad de manejar medio millón de pasajeros en el año, lo que nos indica que estaríamos incrementando en más de 30 % la capacidad para manejar pasajeros, esto representa unos 1,600 pasajeros por día”, indicó el funcionario.

Vanegas explicó que la infraestructura que construirán consiste en un edificio de cemento reforzado con tres niveles, que cubrirá una extensión de 1,960 metros cuadrados. El proyecto tendrá una inversión de más de $6.9 millones, que incluye la construcción y el equipamiento de las salas. De acuerdo con el presidente de CEPA, prevén que la construcción dure ocho meses.


Para este proyecto, la autónoma recibió la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (Unops), para el diseño y la supervisión de la obra de las nuevas salas de espera.

 

Inversiones

Este año, CEPA ha invertido más de $10 millones, de fondos propios, en al menos tres proyectos de la terminal aérea.

El plan maestro de la ampliación del AIES-MOARG, con una inversión de aproximadamente $495 millones, incluye la construcción de una nueva terminal de pasajeros, la misma que Vanegas prevé que esté lista cuando finalice su gestión, en 2019.

La construcción de la nueva terminal costará unos $68 millones, de los cuales $20 millones serán ejecutados el próximo año en cinco proyectos externos y uno interno, según reveló el presidente de CEPA.

El financiamiento para las obras previstas para 2017 será a través de una nueva titularización de la autónoma, que se realizará “sobre la base del desarrollo de las obras” según confirmó Vanegas a la prensa.

Actualmente, la autónoma está finalizando el diseño completo de la nueva terminal, y prevé que los proyectos arranquen a partir del segundo semestre del próximo año.

Entre los proyectos que impulsará la autónoma está la construcción de una planta de tratamiento, una subestación eléctrica, un sistema de potabilización, entre otras.

Durante su gestión, Vanegas prevé invertir unos $140 millones del total de las obras que se realizarán en el aeropuerto, y aseguró que ya han invertido unos $70 millones en la terminal aérea.

 

Entregan contrato colectivo

El presidente de CEPA entregó ayer a los representantes del sindicato de la autónoma el contrato colectivo que fue suscrito ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), la semana pasada.

En agosto, Vanegas informó que el contrato  le costaría unos $350,000 anuales al Gobierno y abarcaría a 185 empleados de sus oficinas centrales.

Entre las prestaciones que garantiza este acuerdo suscrito con los trabajadores de la institución se incluye ayuda familiar, prima especial, y otros.

 

30 % Capacidad

Una vez en funcionamiento, las cuatro salas de espera incrementarán en 31 % la capacidad instalada del aeropuerto,

 

$1.5 Millones

Las cuatro salas de espera, que estarán listas en agosto, tendrán capacidad para 1.5 millones de pasajeros.

 

$6.9 Millones

La obra costará unos $6.9 millones, financiados a través de la titularización realizada por la autónoma, informó la institución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda insta a CEPA explicar aumento de planilla en 1,100 plazas

En el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2018 aún figura la creación de …

MÁS INFORMACIÓN
Puerto La Unión cumple nueve años sin explotar su potencial

CEPA enfatizó que el puerto se construyó sin generar carga que movilizar para exportaciones e impo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.