Cerrar [X]

Economía

Inicia debate legislativo sobre reforma tributaria en Puerto Rico

miércoles 18, febrero 2015 - 7:00 pm

StockPhotos

StockPhotos

La polémica reforma contributiva que plantea el Gobierno de Puerto Rico y que da un giro radical al sistema tributario de la isla para cargar el peso sobre el consumo y no sobre la renta, llegó hoy al Parlamento, donde tuvo lugar un encendido debate.

“Se trata de una transformación del sistema contributivo que acaba de llegar al escenario legislativo donde deben participar todos los sectores para asegurar que se atienden todas las preocupaciones y lograr así que se haga de la manera más justa, amplia y sólida posible”, resumió hoy a Efe el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier.

publicidad

En su opinión, el hecho de que con esta reforma Puerto Rico se aleje del sistema contributivo de EE.UU. para acercarse más al de otros países de Europa y América donde existe el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), no tiene por qué ser interpretado como un intento de Puerto Rico de distanciarse del 00.

“Este sistema nace del Departamento de Hacienda a partir de recomendaciones técnicas” sobre lo que es más conveniente para Puerto Rico, defendió sobre el giro radical que el Gobierno plantea y que hoy se empezó a debatir en el Parlamento.


La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por Rafael “Tatito” Hernández, mantuvo las primeras vistas sobre esta reforma, cursada a través del Proyecto Cameral 2329 que crea la llamada Ley de Transformación del Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Entendemos la importancia de este sistema, debido a que brindará un alivio a la clase media puertorriqueña. Vamos a garantizar que tenga las salvaguardas y los mecanismos que garanticen que al final del camino esto tenga el retorno social que necesita el sector productivo”, dijo al iniciarse la sesión el presidente de la Cámara, Jaime Perelló.

Por ello, reclamó que se introduzcan cambios que garanticen un mayor apoyo al crecimiento del pequeño y mediano comerciante y que se reforme la estructura del Departamento de Hacienda para garantizar que el deficiente sistema de recaudación funcione de manera razonable.

El máximo responsable de esta reforma, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, dijo que el proyecto propone “una abarcadora transformación del sistema tributario y una redistribución significativa de la carga contributiva entre los ciudadanos”.

“Plantea uno de los cambios más trascendentales de las últimas décadas en la forma en que levantamos los recursos necesarios para sufragar los gastos del Estado. Se hará de una manera más justa, efectiva y equitativa”, defendió.

Además, prometió reforzar la estructura actual de su departamento, en particular la relacionada con la tributación de los bienes en los muelles, así como la apertura de un proceso de capacitación del personal de Hacienda para fortalecer la fiscalización.

Según sus datos el actual Impuesto sobre las Ventas y Usos (IVU) ya cubre el 75 % de lo que cubrirá el futuro IVA, por lo que “la isla está en una posición privilegiada para moverse” hacia ese impuesto ya tienen implantado unos 160 países en todo el mundo.

Por contra, el representante opositor Gabriel Rodríguez Aguiló dijo que, aunque esta reforma elimina la obligación de declarar impuestos sobre la renta a la mayor parte de los contribuyentes, “obligará a más puertorriqueños a irse de la isla” porque establece un IVA de entre el 16 y el 17 %.

“Es increíble que diga que la implementación de un IVA en Puerto Rico no tendrá como resultado un aumento de la inflación y por ende en los precios que los consumidores pagarán al obtener bienes y servicios”, ya que el IVU es del 7 % y el IVA de 10 puntos más”, criticó.

Mientras, en el exterior del Capitolio de San Juan, un grupo de personas se manifestó en contra de esta reforma, en concreto de la implantación del IVA, y entre ellas se encontraba el líder estadista Ricardo Rosselló, que podría ser el próximo candidato a gobernador por parte del principal partido de la oposición.

Durante sus declaraciones a las puertas del Capitolio propuso vías alternativas al IVA, como la “municipalización” del IVU, para que sean las alcaldías las que recauden los impuestos, ya que han demostrado más destreza que Hacienda, e invertir en mejorar la fiscalización y la lucha contra la grave evasión fiscal que sufre la isla.

“Yo les exhorto a todos aquellos que me están escuchando que llamen a su legislador de distrito y le digan el impacto que esto va a tener en su vida. Estoy convencido que podemos provocar que varios legisladores de la oposición, sino todos, se den cuenta de que esta medida no es buena”, defendió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi abre oficina en El Salvador

La sede nacional del tanque de pensamiento está en el World Trade Center, en la Colonia Escalón....

MÁS INFORMACIÓN
IVA dejó en 2017 el 55 % de lo que puede aportar

El Ministerio de Hacienda recolectó solo el 55.7 % del monto que se podría percibir por IVA si no ...

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda devolvió $190.28 mill. en IVA y renta durante 2017

Para este año, el presupuesto solo contempla $25 millones para pagar las devoluciones de estos impu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.