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El tribunal de la Defensoría ordenó la devolución en 2007 y esa decisión se ratificó este año, luego de una resolución de la Sala de lo Constitucional. / DEM

La Defensoría del Consumidor anunció que este día inicia la devolución de casi $430,000 que se cobraron indebidamente, entre 2005 y 2006, a los clientes del desaparecido Banco Salvadoreño.

El Banco Davivienda, que adquirió de HSBC las operaciones del ex Banco Salvadoreño, se hará cargo de las devoluciones, explicó la institución estatal.

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En un comunicado de prensa divulgado ayer, la Defensoría explicó que se devolverán $429,239.11 a 33,000 consumidores “a partir de este jueves 17 de septiembre, según fue confirmado por la entidad bancaria”.

La institución pública detalló que los consumidores tienen derecho de elegir con libertad el mecanismo bajo el cual se hará efectiva la devolución que les corresponde, y recordó que cualquier abuso debe denunciarse a la Defensoría.

Recordó que los Centros de Solución de Controversias, Ventanillas departamentales, Ventanillas en Ciudad Mujer y Defensorías Móviles están disponibles para atender las consultas de los consumidores, así como el teléfono gratuito 910.

 

Batalla legal

Entre diciembre de 2005 y octubre de 2006, recordó la fuente, se determinó que el ex Banco Salvadoreño realizó cargos indebidos, específicamente por inactividad de cuentas de ahorro con saldos superiores a $25; y por manejo de cuentas.

Estas prácticas violaron los artículos 18 literal “c”, 19 literal “a” y 20 literal “e”, de la Ley de Protección al Consumidor. El 6 de noviembre de 2007, el Tribunal Sancionador de la Defensoría ordenó la devolución del dinero que se cobró ilegalmente.

Sin embargo, esta orden se ejecutará, finalmente, luego de que el 5 de junio de este año la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el derecho de propiedad de los consumidores afectados, que fue determinado como cobro indebido en la resolución del Tribunal Sancionador de 2007.

Así, ordenó a la Sala de lo Contencioso Administrativo que emitiera una sentencia apegada a “los parámetros de constitucionalidad establecidos en su sentencia”. La Sala de lo Contencioso, el 26 de junio, emitió un nuevo fallo, confirmando la resolución del Tribunal Sancionador.

 

¿Dónde consultar si recibirá devolución?

La Defensoría del Consumidor informó que ha creado una aplicación para web y dispositivos móviles, en donde las personas consumidoras pueden consultar y conocer la base de datos de los que se beneficiarán con la devolución de cobros indebidos. La aplicación está disponible en www.defensoria.gob.sv; y también, está disponible el teléfono 910. De lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde; y sábado, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

 

33 Mil

La devolución que inicia este día beneficiará a 33,000 consumidores, explicó ayer la Defensoría.

 

910 Atenciones

La Defensoría recordó que su teléfono gratuito 910 está disponible para atender consultas de los clientes.

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