Cerrar [X]

Economía

Inicia eliminatoria para elegir al mejor barista de El Salvador

Uveli Alemán

viernes 6, abril 2018 - 4:59 pm

Son 16 los salvadoreños que buscan llegar a la final del campeonato nacional de barismo. /Marcela Moreno

La mañana de este viernes inició el décimo primer Campeonato Salvadoreño de Barismo 2018, cuyo ganador representará al país en la competencia mundial que se realizará en Ámsterdam, Holanda.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) organiza el certamen con el respaldo técnico del World Coffee Events (WCE). En esta edición participan 16 baristas, quienes durante este día se han sometido a la evaluación de dos jueces internacionales y 16 nacionales.

publicidad

>> LE PUEDE INTERESAR: La Taza de Excelencia revela salto de calidad en el café salvadoreño

La WCE asignó a José Arreola, de México, como juez líder y a José Solís, de Costa Rica, como juez internacional, quienes junto a los 16 jueces nacionales evalúan el sabor y calidad de las bebidas que preparan los participantes y la presentación a través de la vestimenta del barista, discurso y utilería. También consideran la limpieza y orden, así como la creatividad.

Cada participante tiene 15 minutos para preparar 12 bebidas a base de café. /Marcela Moreno

Cada barista completa una rutina de 15 minutos que comprende la preparación de cuatro bebidas a base de expreso, cuatro capuchinos y cuatro especialidades de creación propia del competidor.

El evento se concluye este sábado. El primer día todos los competidores hacen su presentación y se eligen a los seis finalistas que pasarán a las eliminatorias de mañana. Entre ellos se seleccionará al campeón.

El ganador representará a El Salvador en el Campeonato Mundial de Barismo que se realizará en Ámsterdam y además recibirá una beca para asistir a una escuela especialista de café en Italia a través de la Agencia de Cooperación Italiana y el CSC.

Los baristas son evaluados por un equipo de 16 jueces salvadoreños y dos extranjeros. /Marcela Moreno

Los participantes de este año son Ana Alicia Machado, Daniel Garza y Jaime Carlos Chicas, de Entre Nubes; Ludwin Yubini Amaya, José Alejandro Morán y Enrique Leiva, todos de Mc Café; Daniel Méndez, de 4 Monkeys; Bryan Rico y Ana Carranza, de Café La Casona; Javier Flores, de Over Dose; Francis López, de Fraga Café; Jonathan Olmedo, de 1,200 Café; Jonathan Mendoza, de S&P Coffee; Saúl Iván Salazar, de Lote 503; Rodrigo Giammattei, de Café Café y el barista independiente Samuel Anaya.

>> LEA TAMBIÉN: Exportaciones cafetaleras crecen 12 % en los primeros cuatro meses de cosecha



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Apoyarán a 5,000 productores con cafetos resistentes a la roya

Las plantas de café que entregará el MAG servirán para renovar 7,200 manzanas en distintas cordil...

MÁS INFORMACIÓN
Mejores cafés salvadoreños se venden hasta 46 veces más caros que el promedio

Cada quintal de café ganador de la Taza de Excelencia se vendió en más de $5,000, más caro que e...

MÁS INFORMACIÓN
El mejor café de El Salvador se vendió en más de $5,000 por quintal

La finca La Cumbre logró vender su café a más de $55.10 por libra en la subasta del certamen Taza...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.