Cerrar [X]

Nacionales

Inicia juicio contra acusados de matar policía de Parlacen

Yessica Espinoza

Martes 8, Agosto 2017 - 12:01 am

Tres de los implicados están recluídos en el penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca. / Marcela Moreno

Hoy continuará el juicio contra cuatros presuntos pandilleros acusados por el homicidio del agente de la división de Protección de Personalidades Importantes (PPI), Joaquín Montiel Benítez de 57 años, hecho ocurrido en la sede del  Parlamento Centroamericano  (Parlacen) en El Salvador, el 7 de julio de 2015.

Según información policial, Benítez se encontraba, junto con otro agente brindando seguridad en las instalaciones del Parlacen cuando unos sujetos armados abrieron fuego contra ellos y luego se dieron a la fuga en dos vehículos.

publicidad

Tras un operativo la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a cuatro sospechosos: dos como los supuestos hechores y dos como cómplices. “Uno que presta el transporte y una persona que recibe las armas de fuego por parte del conductor del vehículo, este sujeto recoge las armas y las introduce a una ferretería que se encuentra en la zona del mercado”, indicó la Fiscalía General República (FGR) al respecto de los cómplices.

“Estaba trabajando, recogiendo arena cuando llegó un fulano y le dio un maletín y le dijo: guárdame esto, y lo guardó, eso es lo único, no tiene ninguna participación”, sostuvo el abogado defensor de Benjamín Alexander Roque Cruz, acusado de complicidad.


El Ministerio Público asegura tener la prueba suficiente para que la jueza dictamine condena para los imputados. “(Entre las pruebas) existe una fijación de imágenes en la cual se capta el momento en el que se da el hecho, queda registrado en las cámaras de vídeo vigilancia del sistema de emergencias 911 al momento que se comete el hecho, los desplazamientos que hacen los sujetos luego de haber cometido el hecho y los vehículos que utilizan”, detalló.

También, como parte del elenco probatorio, la FGR ha citado a declarar a 14 testigos. Ayer, solo testificaron tres agentes policiales, dos peritos, una comerciante y el testigo con clave “Mateo”. El testigo con clave “David” no llegó a declarar porque “está solicitando un documento para acreditar su identidad”, según la Fiscalía.

Los implicados en este caso son: Enrique Alexander Rodríguez Celis, Luis Gabriel Serpas Zelaya, Diego José Vivas Henríquez y Benjamín Alexander Roque Cruz; solo uno estuvo presente en el juicio, el resto escuchó a través de vídeo llamada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condenan a 60 años de cárcel a atacantes de PPI del Parlacen

Ambas partes fueron citadas para la lectura del fallo, pero la Fiscalía no llegó....

MÁS INFORMACIÓN
Involucran a quinto pandillero en ataque a PPI del Parlacen

En el juicio, dos testigos ofertados por defensa aseguraron que un pandillero apodado “Cejas” am...

MÁS INFORMACIÓN
OEA y Parlacen firman declaración para proteger los derechos de los migrantes

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) hicieron hoy un llamado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.