Cerrar [X]

Nacionales

Inicia juicio contra exjueces especializados de San Miguel

Juan Carlos Vásquez

martes 7, febrero 2017 - 12:02 am

Ayer, los tres exjueces dijeron que el caso fue armado por el exfiscal Luis Martínez. / J.M.

Por los delitos de cohecho propio y cohecho impropio (soborno) son enjuiciados, desde ayer,  los exjueces especializados de instrucción y sentencia de San Miguel,  Jorge González Guzmán, Enrique Alberto Beltrán y José Rodolfo Castillo.

Previo a instalarse la vista pública, los tres procesados rechazaron los señalamientos y cuestionaron las pruebas que la Fiscalía General de la República ha presentado en su contra, los exfuncionarios manifestaron que son acusaciones sin fundamento y sin robustez.

publicidad

Los acusados llevan más de dos años de estar enfrentando la causa penal tras una solicitud de antejuicio que el exfiscal general, Luis Martínez, presentó el 30 de julio de 2014, en la Corte Suprema de Justicia; esa decisión fiscal fue puesta en duda ayer por los exjueces, quienes dejan entre ver que éste podría haber sido otro de los casos armados fraudulentamente por Martínez.

El Ministerio Público acusa a los exadministradores de justicia de haber recibido miles de dólares para favorecer con resoluciones y reducir penas a pandilleros, estructuras de narcotraficantes y otras organizaciones delictivas afincadas en la zona oriental del país.


En las pesquisas realizadas por la representación fiscal, se determina que los exjueces supuestamente contaminaron procesos bajo la influencia del crimen organizado, que compró sus voluntades y respondieron a las pretensiones e intereses de la red transnacional, conformada por pandilleros y narcotraficantes que introducían droga desde Colombia y la enviaban a través de encomiendas hacia Estados Unidos.

Los acusados fueron capturados el 12 de agosto del año 2014, tras ser desaforados en Corte Plena, su caso fue a parar al Juzgado 1o. de Paz de San Miguel, pero quedaron con medidas sustitutivas a la detención y en la segunda fase conoció el Juzgado 1o. de Instrucción de esa ciudad.

Pero, este tribunal se declaró incompetente y el expediente fue enviado al Juzgado 2o. de Instrucción donde se les decretó auto de apertura a juicio para que enfrentaran la vista pública en el Tribunal Primero de Sentencia; sin embargo, los jueces, otra vez, se excusaron y lo enviaron al Tribunal Segundo de Sentencia, donde también hubo un conflicto de incompetencia, al grado que la Corte Suprema de Justicia asignó al Tribunal Tercero de Sentencia para que los enjuiciara.

Los exjueces aparecen mencionados de haber favorecido supuestamente a los sureños de la Pandilla 18, dirigida por José Timoteo Mendoza, alias, “El Chory” cabecilla de esa estructura y reducir penas a la red de narcotraficantes de José Enrique Torres, procesado en el año 2009 junto a Juan María Medrano, alias, “Juan Colorado” de la banda “Los Perrones”.

 

125 escuchas

Como prueba se han presentado 125 discos compactos que tienen las escuchas telefónicas.

 

3 jueces

Enfrentan el proceso penal en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

 

2 delitos

Que la Unidad de Administración de Justicia de la Fiscalía les atribuye.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.