Cerrar [X]

Nacionales

Inicia juicio por tráfico de 600 kilos de cocaína

Juan Carlos Vásquez

miércoles 3, mayo 2017 - 12:02 am

El juicio podría durar hasta tres días, por la abundante prueba presentada. / DEM

El Tribunal de Sentencia de Sonsonate inició ayer la vista pública contra 12 presuntos narcotraficantes, quienes el 28 de diciembre del año 2015 fueron detenidos con 600 kilos de cocaína valorados en aproximadamente $15 millones.

Los imputados son nueve guatemaltecos, dos colombianos y un ecuatoriano, quienes se transportaban en cuatro lanchas rápidas a 80 millas náuticas al sur de Punta Remedios, Playa Los Cóbanos, departamento de Sonsonate.

publicidad

Las embarcaciones fueron interceptadas por la Fuerza Naval, que comenzó a monitorear la zona tras informes de inteligencia que se habían recibido. En el rastreo de la información detectaron una lancha con matrícula ecuatoriana, transportando 30 bultos de 20 kilos, cada uno, y donde viajaban dos colombianos y un ecuatoriano.

La cocaína iba ser recogida en alta mar por otras tres lanchas con matrícula guatemalteca, en las que viajaban nueve ciudadanos del vecino país, quienes se encargarían de llevarla a tierra, para moverla en vehículos hacia México.


Los supuestos narcotraficantes ya tenían una estrategia que  consistía en descargar los 30 bultos en el mar amarrados a una especie de ladrillo de cemento para que se hundieran, y en la otra punta una vara conteniendo un GPS atada a los fardos flotaría junto a un recipiente plástico inflable, que las lanchas guatemaltecas buscarían en alta mar, según consta en el proceso judicial.

De acuerdo con las autoridades los procesados trabajaban para cárteles de la droga y para no perder la trayectoria de los cargamentos les instalaban GPS junto a una especie de boya para que los bultos donde ocultaban los paquetes flotaran en el mar y las lanchas que se encargaban de recogerlas ubicaran la droga en alta mar.

 

12 Imputados

Son los procesados para quien la Fiscalía General de la República pretende que sean condenados.

 

600 Kilos

De cocaína les decomisaron cuando era transportada hacia Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.