Cerrar [X]

Nacionales

Inicia la audiencia probatoria contra diputado López C.

Juan Carlos Vásquez

martes 28, febrero 2017 - 12:00 am

La Fiscalía ha pedido inhabilitar al diputado por diez años, en caso de ser condenado. / M.M.

El diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa Alma Yanira Gutiérrez de López enfrentan desde ayer la audiencia probatoria por un supuesto enriquecimiento ilícito de $1.3 millones que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República les atribuye.

El fiscal Héctor Martínez, dijo que el incremento patrimonial que le han detectado al legislador corresponde desde que tomó posesión como diputado en el año 2009 hasta el 2015.

publicidad

“Aquí se incluye el dinero de la cónyuge del señor López Cardoza, de igual manera incluye todo lo que abarca el concepto de patrimonio, es decir, bienes muebles, inmuebles, cuentas bancarias, adquisición de toda clase de bienes”, sostuvo Martínez.

En la investigación, según el fiscal, se han encontrado inconsistencias de cuentas bancarias cuyos fondos no se establecen de donde proceden, supuestas simulaciones de préstamos que realizó a varias personas, específicamente a los hijos del exdiputado Wilver Rivera Monge, condenado el 29 de julio del año pasado a 15 años de prisión por lavado de dinero y activos.


Cardoza aparece simulando mutuos hipotecarios, pero el perito ha establecido que no consta que ese préstamo se haya otorgado y que, solamente aparece en escrituras. Ayer, en el primer día de audiencia la perito valuadora de los inmuebles fue interrogada y señaló que encontró construcciones que incrementan, considerablemente, el valor de los inmuebles del diputado.

La experticia se hizo a cuatro propiedades y aunque hay más inmuebles, solamente se hizo a éstas para efectos probatorios, agregó el fiscal.

Los señalamientos de la Fiscalía fueron rechazados por el legislador, quien sostuvo que él nunca ha administrado fondos públicos para que le estén atribuyendo un enriquecimiento ilícito y que al final de este proceso desvirtuará la demanda.

Su abogado, Edgar Acosta Oertel, manifestó que como parte demandada han presentado una serie de pruebas, entre ellas documentos para contrarrestar los viajes que le cuestionan.

“Por ejemplo, se le acusaban de más de 50 viajes de turismo, el 95 % son viajes oficiales y que iba en calidad de representante de la directiva de la Asamblea Legislativa, se tocó el tema de la deuda política, pero ese es un dinero golondrina para un político porque se invierte en su distrito donde él pretende ser diputado”, dijo Acosta Oertel.

Ayer, cuando el diputado llegó a la Cámara Segunda de lo Civil fue recibido con pancartas y varias personas que le mostraron su apoyo.

El domingo 26, López Cardoza convocó a una misa en Tejutla, Chalatenango, para “poner en manos de Dios” el proceso judicial que enfrenta.

 

 

Etapas del caso

 

6/10/2015

La Corte Plena acordó abrir un juicio civil al legislador por un presunto enriquecimiento ilícito, ya que le hallaron un incremento patrimonial no justificado.

 

9/11/2015

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General presentó en la Cámara Segunda de lo Civil, la demanda por un supuesto enriquecimiento ilícito de $1.3 millones, basados en el informe de Probidad.

 

27/02/2016

La Cámara Segunda de lo Civil inició la audiencia probatoria, ésta es la última de las diligencias y determinarán si lo condenan o absuelven por enriquecimiento ilícito.

 

\$1.3 Millones

Es la cantidad de dinero que la Fiscalía General de la República cuestiona al diputado. Probidad señaló que no encuentra el origen de esos fondos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cardoza busca la candidatura presidencial

Reynaldo Cardoza, diputado del PCN por el departamento de Chalatenango, quiere ser candidato presidencial del partido …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice resolución a favor de Cardoza es “absurda”

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, calificó de "absurda" la decisión de la Cámara …

MÁS INFORMACIÓN
Incautan 12 propiedades a Reynaldo López Cardoza

Los inmuebles están ubicados en los departamentos de Santa Ana, La Libertad, Chalatenango y San Sal...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.