Cerrar [X]

Nacionales

Inicia limpieza de río Acelhuate, el más contaminado del país

Diego Quintanilla

martes 7, junio 2016 - 12:01 am

Rio-Acelhuate

A lo largo del río contaminado se construirán dos plantas de tratamiento de cauces fluviales en los tramos del río Tomayate y Las Cañas. / DEM

Llantas tiradas, aguas negras que corren en su cauce, bolsas plásticas, basura orgánica, es una simple descripción de las condiciones actuales del río Acelhuate. Para recuperarlo, es decir, limpiar sus aguas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció ayer que pretende restaurar el 80 % en un período de 10 años, como parte del plan de recuperación de ríos urbanos.

La contaminación evidente del río Acelhuate tiene como causante principal aguas residuales domésticas del Área Metropolitana de San Salvador debido a que, según el Ministerio de Obras Públicas  el 26 % de la población del país vive en el área urbana del río y no se tiene un control para el tratamiento.

publicidad

Limpieza-rio-AcelhuateEl Acelhuate es considerado por el Ministerio de MARN como el más contaminado del país, catalogando su calidad de agua como pésima, según el monitoreo a nivel nacional.

Esta situación corresponde a la falta de control de las descargas que se realizan en todo el cauce del río.

Por ejemplo, las aguas industriales provenientes del río Las Cañas, el cual recorre la parte oriente de la capital y que desembocan en el Acelhuate, representan un 32 % de la carga contaminante.

La mayor contaminación del río se encuentra en zonas urbanas e industriales en tramos de los ríos Sumpa, Tomayate y la quebrada El Piro, esta última en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

La zona industrial del Plan de la Laguna, sector por el que atraviesa la quebrada El Piro, sufre los estragos de la contaminación por parte de empresas que realizan sus descargas de desechos en el cauce, sumada a la cantidad de aguas residuales domésticas que vienen de Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla y San Salvador.

Según la ministra del MARN, Lina Pohl, “ya se tienen identificadas las empresas que contaminan el río y tienen un año para ver resultados concretos sobre el tratamiento de aguas residuales”, dijo.

Con la construcción de dos plantas de tratamiento de cauces fluviales en los tramos del río Tomayate y Las Cañas, se espera mejorar la calidad de agua en un 60 %.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tres frentes fríos azotaran al país en lo que resta de diciembre

Tres frentes fríos azotarán el territorio nacional en lo que resta del año 2017, según el …

MÁS INFORMACIÓN
Piden investigar muerte de tortuga causada por balas

Según pobladores en la playa El Zonte un dueño de un rancho hace prácticas de tiro con las tortug...

MÁS INFORMACIÓN
Marn tarda cinco minutos en emitir alerta de Tsunami

Según el Marn, antes tardaban aproximadamente 30 minutos en emitir una alerta. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.