Cerrar [X]

Nacionales

Inicia nuevo juicio por homicidio de cadete de la FAES

Saraí Alas

miércoles 22, agosto 2018 - 12:02 am

El hecho ocurrió el 3 de octubre del 2014 en la piscina de la Escuela Militar. / DEM

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla inició un nuevo juicio, ayer, en contra de los cadetes Ernesto Rosales, Jaime Lemus, Enmanuel Contreras; el capitán, Rafael Cañas, y el teniente, Jairo Orlando Baires, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el homicidio agravado en perjuicio del cadete  Juan Carlos Zelaya Díaz, quien murió en la piscina de la Escuela Militar “General Gerardo Barrios”, el 3 de octubre del 2014.

Durante el juicio, los defensores pidieron al juez que se cambie el delito de homicidio agravado a culposo, debido a que “el ahogamiento del cadete fue un accidente”, y los imputados solamente estaban cumpliendo con una actividad que se les había asignado en la piscina de la institución.

publicidad

La defensa también solicitó al juez que no se admita la prueba de dos teléfonos que presentó la fiscalía porque no “tiene garantía jurídica”, ya que el perito que realizó el análisis a los celulares no cuenta con la “calidad de perito permanente o incidental”, además que los celulares no fueron llevados al laboratorio forense.

Por su parte, la fiscalía mantiene que los cadetes deben ser condenados por homicidio agravado a 26 años de cárcel, ya que hubo omisión por parte de los mismos a la hora de auxiliar a Zelaya Díaz; agregaron que la prueba de los teléfonos sí “fue realizada por un laboratorio forense y que existían las actas del análisis”.


En la instalación del juicio comparecieron dos cadetes que presenciaron la muerte de Zelaya Díaz;  hoy testificarán dos personas más. La fiscalía atribuye a los oficiales no “haber  velado por el cumplimiento de las actividades programadas” y a los cadetes haber aplicado “El minuto loco”, a pesar de ser una práctica prohibida en la Escuela Militar.

Los cinco imputados fueron condenados a 25 años de cárcel, pero la condena no estaba firme cuando cumplieron dos años de detención provisional y fueron puestos en libertad bajo medidas y el pago de una fianza de $2,000 que todos pagaron.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.