Cerrar [X]

Economía

Inicia plan para implementar televisión digital desde 2018

Fátima Kiste

Miércoles 27, Julio 2016 - 12:04 am

TELEVISION-DIGITAL

El Salvador ha comenzado con la implementación de un plan nacional de televisión digital con miras a realizar el llamado “encendido digital” e implementar esta tecnología desde finales del año 2018, según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

La titular de Siget, Blanca Coto, recordó que el trabajo para la puesta en marcha de la televisión digital terrestre en el país permanecía en pausa debido a una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Tras la sentencia de este órgano colegiado, la Asamblea Legislativa aprobó a principios de mayo algunas reformas a la Ley de Telecomunicaciones que harán factible la adopción de este servicio.

“Hemos comenzado ya el proceso de elaboración de una hoja de ruta para la implementación de la televisión digital terrestre y puedo decir que estamos trabajando en un esfuerzo integrado”, añadió la funcionaria.

publicidad

Si bien la meta establecida es que puedan iniciarse transmisiones digitales, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, Coto señaló que las fechas concretas de este proceso y del “apagón analógico” serán abordadas como parte del plan nacional antes mencionado.

ESTÁNDAR

La titular de Siget dijo que además de la consulta que debe hacerse en todo el país, aún falta anunciar de forma pública cuál será el estándar de televisión digital que el país adoptará. Actualmente, existen cinco estándares: El de China, Japón, Estados Unidos, Europa y Brasil.

“Se están realizando las primeras acciones de consulta así como las consultas de actualizar estudios para ver cuántas personas poseen televisores y de qué tipo, cuántas personas tienen suscripción de cable para poder observar su canal de preferencia, así como cuántos son usuarios de televisión abierta”, apuntó.

Coto dio estas declaraciones tras la firma de la Declaración de San Salvador suscrita por la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), con el que se pretende agilizar el proceso de adopción de la TV digital en la región.

“La mayoría de países ya empezó la migración a la parte digital pero se mantienen por un determinado tiempo los canales analógicos hasta que esté toda la parte digital para que ocurra el apagón”, dijo el director Regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para las Américas, Bruno Ramos.

Siget reporta unas 194,106 portaciones

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) informó que hasta ayer por la mañana, han reportado 194,106 portaciones entre compañías telefónicas realizadas por los usuarios salvadoreños.

La portabilidad numérica es un servicio lanzado a finales de 2015 que permite a un usuario cambiar a la compañía que le brinda servicios de telefonía sin que ello implique  perder su número de teléfono, para lo cual deben cumplirse algunos requisitos establecidos por ley.

Estándares

El Salvador aún debe anunciar cuál de los cinco estándares existentes de televisión digital terrestre adoptará.

85 % Acceso a TV

La Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, citada por Siget, señala que el 85 % de población tiene acceso a TV.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensoría prestará sus servicios desde app móvil

Los usuarios podrán informarse a través de la aplicación, así como realizar reclamos y recibir a...

MÁS INFORMACIÓN
Dotarán con Internet a 500 escuelas públicas

La empresa de telecomunicaciones Claro El Salvador dotará con servicios de conexión a Internet a un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons