Cerrar [X]

Nacionales

Inicia proceso para extinguir bienes a los “Perrones”

miércoles 18, febrero 2015 - 12:04 am

AUDIENCIA.-Caso-Saravia

En diciembre de 2014, Domingo Saravia y su esposa, Carmelina Bonilla fueron condenados a ocho y seis años de cárcel. DEM

El comerciante migueleño Domingo Saravia es el primero de los “Perrones” que se enfrenta ya a un proceso de extinción de dominio, y es un mensaje que la Fiscalía ha enviado a todos los miembros de esa organización de la zona oriental que por años hicieron toda una fortuna bajo la modalidad delictiva de lavado de dinero, contrabando, evasión de impuestos, narcotráfico, tráfico ilegal de personas y una gama de delitos conexos que permitió incrementar su patrimonio y el de sus familiares.

En El Tribunal Especializado de Extinción de Dominio, la Fiscalía presentó la solicitud de inicio de la acción de extinción de dominio de $122,130 decomisados a Saravia, el 27 de noviembre del año 2007.

publicidad

El dinero en efectivo lo decomisaron fiscales de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en un procedimiento que realizaron junto a la Unidad contra el Crimen Organizado en dos viviendas de Saravia a las cuales ingresaron con orden judicial.

Una de las casas está ubicada en la colonia Milagro de la Paz y otra en la residencial El Sitio; tras la incautación de los $122,130, el empresario migueleño no pudo justificar la procedencia lícita de ese dinero, causal suficiente para decomisarlo; ocho años después de esa incautación y estando vigente la Ley de Extinción de Dominio, el Ministerio Público ha pedido que se extinga a favor del Estado.


pisto2

En total $9,727 fueron encontrados en julio de 2014 en la casa del contador de la MS, en Sonsonate. DEM

 

El artículo 5 de la referida ley señala que un bien que provenga de actividades relacionadas o conexas al lavado de dinero es sujeto a extinguir, y Saravia junto a su esposa Carmelina Bonilla, fueron condenados el pasado 22 de diciembre, a ocho y seis años, respectivamente.

Al momento de imponer la condena, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, dijo que iba a notificar a la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía para que les extinga bienes hasta por la cantidad de dinero que supuestamente lavaron.

Cuando se emitió el fallo por unanimidad, el tribunal confirmó que los esposos Saravia, lavaron $8,920,862.51, esa fue la cifra que los jueces certificaron con base a una auditoría financiera contable que hizo un perito del Ministerio de Hacienda en la que se determinó que los procesados evadieron al fisco esa millonaria cantidad.

Los $122,130 decomisados en efectivo serían solo el inicio de un largo proceso de investigación que le espera a la Fiscalía, pues el tribunal que los condenó concluyó que lo blanqueado sobrepasó los $8.9 millones y es por esa cantidad que deben extinguirse bienes.

Los imputados no pudieron justificar ese incremento patrimonial, lejos de eso recibieron más dinero en sus cuentas que lo declarado al Estado. La Fiscalía presentó certificación de cinco casos de estafa que Domingo Saravia tuvo en juzgados de San Miguel, en dos procesos hubo conciliación y en tres fue absuelto, las víctimas eran personas que supuestamente pagaron diversas cantidades para viajar a Estados Unidos indocumentadas.

En contra de Saravia hubo además tres denuncias directas por tráfico ilegal de personas, según lo confirmó ayer el tribunal tras pruebas presentadas por la Fiscalía, concluyendo los jueces de que hay una relación entre los delitos de estafa con el tráfico ilegal, sumado a transacciones de dinero a lugares propensos al tráfico de personas y fuertes movimientos de compra y venta de vehículos que no fueron justificadas.

Todos esos elementos que se conocieron en el proceso penal serían fundamentos suficientes al momento de ir tras todos los bienes a través del proceso de extinción de dominio. No necesariamente las propiedades o dineros deben estar a nombre de Domingo Saravia, la ley alcanza a su familia y demás personas que hayan servido de testaferros. Según la investigación el accionar delictivo más fuerte se dio entre los años 1999 y 2007.

 

Tras contador de pandilla

Otra de las solicitudes de extinción de dominio está enfocada en $ 9,727 que le incautaron a José Ricardo García Renderos, perfilado por la Fiscalía como el contador de la Mara Salvatrucha de Usulután. En una investigación de más de dos meses, el administrador de esa estructura fue capturado el 8 de julio de 2014 en su casa en la colonia Constancia del municipio de Santa María, del referido departamento.

Cuando los investigadores ingresaron a la vivienda hallaron el dinero en efectivo que supuestamente es producto de actividades de tráfico de droga y las extorsiones que los pandilleros estuvieron haciendo a empresarios de transporte y comerciantes de la zona, incluso le decomisaron un libro donde llevaba el control del cobro que hacían a las víctimas y las que serían incluidas.

Si bien García Renderos no fue identificado como pandillero, las autoridades confirmaron que la estrategia era mantenerle como un colaborador. En su residencia funcionaba un molino y una tienda, pero servían de fachada ya que su papel era clave porque los integrantes de la MS le llevarían el dinero ilícito para que lo administrara.

La solicitud para extinguirle los $ 9,727 se basa en que es ilícito presuntamente relacionado con la extorsión, droga y podría ser hasta falsificación de moneda ya que le encontraron tres billetes de $20 falsos cuyos números de serie coincidían con los incautados en julio de 2014 a una mujer que pertenecería a una red de falsificadores en la zona oriental.

 

10 casos

Los últimos casos fueron judicializados el 13 de febrero de 2014, el año pasado habían llevado a instancia

judicial dos solicitudes.

 

 

45 casos

En ocho meses de estar vigente la ley, la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía ha conocido de esta cantidad de casos, pero en la fase de investigación 12 fueron archivados porque no se pudieron encontrar elementos de prueba suficientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Admiten una demanda de GANA en contra del escrutinio final

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió una de las demandas presentadas por el partido Gran Alianza …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a tres por narcomenudeo en San Julián, Sonsonate

Tres jóvenes fueron detenidos por el delito de tráfico ilícito con fines de comercialización en la colonia …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 38,000 personas serán alfabetizadas en La Unión

Este jueves se llevó a cabo el lanzamiento de 7,500 círculos de alfabetización en el departamento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.