Cerrar [X]

Política

Inicia proceso por elección de Sala de lo Constitucional

Gerson Chávez

martes 3, octubre 2017 - 12:03 am

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) publicó ayer el registro de “abogados elegibles para candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, elección 2018” como primer paso del proceso de selección de 15 candidatos que postulará ante la Asamblea Legislativa.

La Asamblea debe elegir a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes, cuatro deberán sustituir a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sidney Blanco, quienes han generado críticas y elogios en distintos sectores de la sociedad.

El registro de abogados elegibles consta de 12,203 profesionales y fue publicado en medios de comunicación impresos. “Desde la publicación le damos el banderillazo de salida a ese proceso. Luego se presenta el postulante a dar sus documentos, sus atestados y su consentimiento para entrar en el proceso”, explicó la presidenta del CNJ, Antonieta Josa de Parada.

publicidad

El proceso estará normado por el “Manual de Selección de Jueces y Magistrados” que fue elaborado este año y aprobado por unanimidad por los consejeros del CNJ.

Este manual busca aplicar normas dictadas por la Sala de lo Constitucional: el aspirante debe una declaración jurada en donde descarta tener afiliación partidaria, pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que confirme si efectivamente no posee vinculación partidaria; deberán entregar constancia de que no tienen sanciones del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos  y de la Procuraduría General de la República.


Luego los aspirantes deberán pasar una fase de selección ejecutada por la “Comisión de Selección”, que será coordinada por el consejero del CNJ, Carlos Wilfredo García. En esta fase serán entrevistados por los consejeros y sometidos a una “evaluación psicosocial” que será realizada por la unidad técnica del CNJ. La fase de entrevistas y la deliberación de los consejeros para elegir a los  15 candidatos a  magistrados será pública, confirmó la presidenta del CNJ.

Promesa del CNJ:

TRANSPARENCIA y méritos

El encargado de la “Comisión de Selección” del CNJ, consejero Carlos Wilfredo García, prometió que la elección de los candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional será “transparente”.

y que los candidatos serán electos solo por sus “méritos”.

El proceso

Cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional iniciaron sus funciones en 2009 y finalizan el 18 julio de 2018. Sus sucesores (propietarios y suplentes) deben ser elegidos por la Asamblea de 30 candidatos

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) recibirá solicitudes de aspirantes y elegirá 15 candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional.

15

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) organiza elecciones y elige a otros 15 candidatos entre los abogados.

¿Por qué es clave la elección?

 FALLOS DE LA SALA

Esta Sala de lo Constitucional avaló la votación por rostro, ordenó abrir las finanzas de los partidos políticos, aplicar democracia interna, prohibió el transfuguismo, entre otros. El Consorcio contra la Corrupción dijo que la elección de la nueva Sala de lo Constitucional es  clave para mantener el sistema de pesos y contrapesos de la democracia.

TRANSPARENCIA

Organizaciones han pedido que el CNJ y la Fedaes transparenten el proceso de selección de los candidatos que enviarán a la Asamblea Legislativa para que nombre a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes. Cuatro propietarios serían de la Sala de lo Constitucional.

LAS REGLAS DE LA ELECCIÓN

SEGÚN EL NUEVO MANUAL DE LA JUDICATURA

El manual plantea que la selección se inicia con la publicación del registro de “abogados elegibles para candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Establece que las  entrevistas de los aspirantes a magistrados y la deliberación de los consejeros del CNJ será publica y con acceso a las medios de comunicación.

Ordena que los aspirantes entreguen una declaración jurada donde descarten tener vínculos partidarios. No deberán tener sanciones en el TEG, entre otras.

¿Quiénes y cómo seleccionarán?

 Quiénes

La Comisión es presidida por el consejero del CNJ, Carlos Wilfredo García.También la integran los consejeros Alcides Salvador Funes Teos, María Petrona Chávez, Doris Deysi Castillo y Antonieta Josa de Parada.

Entrevistas

Será realizada por la Comisión de Selección.

Tras las entrevistas de los aspirantes, los consejeros del CNJ deberán deliberar y elegir a los 15 candidatos que postularán ante la Asamblea Legislativa.

LISTADO A LA ASAMBLEA

El Consejo Nacional de la Judicatura deberá haber elegido y enviar su lista de 15 candidatos a magistrados a más tardar a finales de marzo de 2018.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala podría resolver hoy sentencia para ampliar periodo a diputados y alcaldes

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo …

MÁS INFORMACIÓN
Corte licita seguro médico y remodelación de su clínica

Licitaciones públicas para contratar la remodelación de la clínica empresarial de San Salvador y el seguro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.