Cerrar [X]

Nacionales

Inicia recolección de basura en Mejicanos tras acuerdo

jueves 12, febrero 2015 - 12:01 am

Debido al nivel de insalubridad, Salud y Protección Civil fumigaron algunas zonas afectadas./O.M.

Debido al nivel de insalubridad, Salud y Protección Civil fumigaron algunas zonas afectadas./O.M.

Los camiones recolectores de basura de Mejicanos iniciaron entre la noche del martes y ayer por la mañana la labor de limpieza del municipio, más de una semana después de que la población se mantuviera en crisis por la acumulación de basura. El Tribunal de Medio Ambiente ordenó a la alcaldía de Mejicanos completar la recolección de basura en 24 horas o si no podría enfrentar una sanción.

“Han sido más de 300 toneladas las recolectadas. Se han hecho tres turnos con los 11 camiones, ha sido un procedimiento de trabajo muy arduo”, dijo Martín Vides, gerente de servicios de la alcaldía de Mejicanos, quien consideró que podrían terminar mañana las labores de limpieza en el municipio,

publicidad

La labor de recolección de ayer se centró en minimizar los botaderos a cielo abierto en las calles principales del municipio, como en las zonas de la Zacamil, San Ramón, Buena Vista, Montreal, la Jardín y calle al Volcán. “Se está haciendo en un tiempo récord con 130 trabajadores. Hasta ahorita solo estamos trabajando con nuestra flota”, dijo Vides, en referencia a la propuesta de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) de contratar también sus camiones.

Vides dijo que hoy entrarían a las colonias del municipio.


“Pedimos que tengan un poquito de paciencia, se está haciendo un trabajo arduo. No ha sido fácil, ha sido una tarea difícil”, añadió. Pese a la labor de recolección, en algunas zonas persistían pequeñas montañas de basura, algunas cercanas a escuelas, mercados y colonias. El Ministerio de Salud y Protección Civil fumigó y echó cal en algunos para evitar la proliferación de vectores. El aumento de moscas, zancudos y roedores es un riesgo para la salud de la población.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo la situación de la basura es un problema que cada municipalidad debe resolver. “No queríamos comprometer la autonomía municipal solo porque hay una alcaldía que no cumple”, señaló Pohl, quien fue la que solicitó la intervención del Tribunal de Medio Ambiente en la crisis de Mejicanos.

24

horas dio el Tribunal Ambiental para recoger toda la basura del municipio.

Alcaldía de San Salvador adeuda $783,423 a Mides

La Alcaldía de San Salvador corre el riesgo de enfrentar una situación similar a la vivida en Mejicanos. El martes por la tarde, el presidente de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), Enrique Rais, reveló saldos de cuentas corrientes de Mides. La alcaldía de San Salvador adeuda ya $783,423.59 por los servicios de disposición, recolección y transporte.

“Para no afectar a la población, como fue en el triste ejemplo de Mejicanos, Mides llama al alcalde a poner al día nueve facturas pendientes. En época electoral, no queremos que éste sea un tema político”, dijo Rais.

El director de desechos sólidos de la alcaldía de San Salvador, Alex Suriano, dijo que por el momento estaban trabajando con normalidad y no tienen notificación de cierre.

“El pago mensual de nosotros a Mides ronda los $500 mil. Es un monto normal que se debe, pero se está pagando en sus términos legales”, expuso Suriano, quien señaló que no hay temor de que les cierren el relleno y que mantienen buenas relaciones con la empresa.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo que la población no debe ser castigada por la mala administración de una alcaldía.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujer fue asesinada por un soldado en rancho de Salinitas

Una mujer identificada como Gabriela Yamileth Landaverde, de 24 años de edad, habría sido asesinada por …

MÁS INFORMACIÓN
Anciano muere atacado por abejas en San Luis Talpa

El cuerpo de un anciano de 84 años de edad fue encontrado cerca de un apiario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.