Cerrar [X]

Empresarial

Inicia Semana de la RSE con un llamado al trabajo conjunto

Maryelos Cea

Martes 11, Julio 2017 - 12:01 am

La Fundemas inauguró ayer su  Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, y durante los próximos cuatro días continuará el debate en torno a la Agenda 2030 de la ONU. La conclusión de la jornada inaugural fue unánime: este compromiso logrará cumplirse a través del trabajo conjunto.

No es un asunto de Gobierno, o de la empresa privada, es un reto para todos los sectores, señaló Christian Salazar, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en El Salvador.

Bajo el eslogan “17 razones para trabajar juntos”, la Semana de la RSE y Sostenibilidad abordará el reto que representa el cumplimiento de los 17 ODS, cuyas metas no podrán alcanzarse si no se realizan esfuerzos de país, indicó Tomás Regalado Papini, presidente de Fundemas, durante su discurso.

publicidad

Regalado señaló que de los 100,000 salvadoreños que nacen cada año, solo entre 16,000 y 20,000 lograrían obtener un empleo decente; y garantizar una ocupación digna es precisamente uno de los 17 ODS. “Para lograr estas metas tan ambiciosas, necesitamos trabajar juntos”, afirmó en su discurso.

Erradicar la pobreza en todas sus formas es la meta última de los ODS, que se adoptaron para dar continuidad a los logros alcanzados con los ODM.

Sin embargo, a diferencia de los ODM, que fueron el fruto de una articulación entre Gobiernos; los ODS surgen de un  esfuerzo multilateral, indicó Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General de la Iberoamericana (Segib). La también exvicepresidenta de Costa Rica se encargó de la conferencia principal de la jornada inaugural.

Por lo tanto, continuó Grynspan, los ODS muestran que el mundo tiene la capacidad de dirigirse hacia el camino de los acuerdos y la cooperación, y no de la fragmentación.

Este año, la Semana de la RSE y Sostenibilidad tiene el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), en particular de su programa Puentes para el Empleo, que beneficia a jóvenes en riesgo, brindándoles una oportunidad para continuar sus estudios, obtener un empleo o emprender.

En ese sentido, Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, en su intervención, instó a las empresas a más oportunidades para el desarrollo de la juventud del país. Pero también llamó a las empresas salvadoreñas as sumarse a las prácticas de RSE, pues destacó que este tipo de iniciativas fomentan el trabajo conjunto entre el sector privado, el Gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional. “Estamos en un momento propicio para cambiar”, señaló.

 

 

 

¿Qué viene en la agenda?

 

Medio ambiente

En la jornada del miércoles se lanzarán dos iniciativas empresariales. Una es el capítulo local de Arise, para reducir el riesgo de desastres. También se presentará el proyecto ECCo+.

 

Empleo

El jueves se presenta un estudio sobre oportunidades de inserción laboral para los jóvenes, y se lanzará el Mapa de Iniciativas Sociales, junto a la Fundación Poma.

 

Juventud

La Semana de la RSE y Sostenibilidad cierra su quinta edición este viernes con un espacio dedicado a conocer varios emprendimientos sociales creados por jóvenes.

 

17 Entidades

Ayer, 17 entidades lideraron la creación de la red local del Pacto Mundial de la ONU.

 

$600 Millones

Se estima que el sector privado invierte más de $600 millones al año en proyectos de RSE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Fundación Poma y Fundemas lanzan Mapa de Iniciativas Sociales

Esta herramienta en línea está en fase piloto y recoge iniciativas sociales que se ejecutan en tod...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons