Cerrar [X]

Política

Inicia vigencia de los impuestos a ganancias y a telecomunicaciones

Política | Diario El Mundo

Viernes 13, Noviembre 2015 | 12:01 am

Impuestos-telefonicas

El gobierno podrá desde esta mañana comenzar a cobrar la contribución especial para la seguridad ciudadana y convivencia que aprobó la Asamblea Legislativa, que se aplicará al consumo de servicios y adquisición de dispositivos de telecomunicaciones.

Diario El Mundo obtuvo la constancia 3421 del Diario Oficial en donde aparece que el Decreto Legislativo número 162 tiene el 5 de noviembre como fecha de publicación en el Diario Oficial.

Bajo esa misma fecha, será publicado el Decreto Legislativo número 161 de la Ley de Contribución Especial a los grandes empresarios para el plan de seguridad ciudadana.

publicidad

De acuerdo con los decretos legislativos en mención, ambos entran en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

ImpuestosSegún una fuente del Diario Oficial, los ocho días para que entre en vigor los decretos se cumplen esta mañana.

La contribución especial de telecomunicaciones, que consiste en que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones paguen el impuesto del 5%, se podrá aplicar desde este viernes.

Sin embargo, el impuesto a las utilidades de las empresas deberá aplicar cuando los empresarios hagan la declaración de la renta, es decir, hasta terminar el año 2015.

El inicio de la vigencia del impuesto al consumo de servicios de telecomunicaciones contrasta con la petición que hicieron ayer los operadores de telefonía, que pidieron al gobierno una prórroga de cuatro meses, debido a que las operadoras tienen sus dudas de cómo se aplicará el impuesto y quieren asegurar la correcta aplicación de las disposiciones legales aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Ayer, Diario El Mundo consultó a Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, quien aseguró que el gobierno no se propone solicitar o proponer prórroga alguna. “Cualquier prórroga corresponde decidirla a la Asamblea”, dijo.

Los decretos legislativos fueron aprobados el pasado 29 de octubre por 45 diputados de FMLN, GANA y algunos del PCN y PDC. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó el sábado 7 de noviembre que ya había sancionado los decretos legislativos y que solo hacía falta su publicación en el Diario Oficial para su vigencia.

Análisis anteriores realizados por la Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto de la Asamblea calcularon que el impuesto a las telecomunicaciones recaudaría $68.6 millones el impuesto a las ganancias, $80.8 millones. Ambas contribuciones sumarían $149.5 millones anuales.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ley no deja claro cómo se financiará refuerzo al Fovial

De este refuerzo presupuestario depende la ejecución de proyectos viales financiados por Fomilenio ...

MÁS INFORMACIÓN
BID seguirá trabajando con el país pese a pérdida de crédito

El organismo reconoció que para los equipos técnicos del banco fue frustrante la decisión de la A...

MÁS INFORMACIÓN
Ejecutivo presentará reforma a presupuesto para apoyar el Fovial

La MCC no desembolsará los $90 millones para proyectos de infraestructura vial, de Fomilenio II....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons