Cerrar [X]

Economía

Inician análisis de unión aduanera con Guatemala

Redacción Economía

Martes 9, Febrero 2016 - 12:02 am

union-aduanera

Varios sectores analizan la propuesta. /Minec

Las reuniones locales para evaluar la propuesta de Guatemala sobre iniciar un proceso de unión aduanera con El Salvador ya iniciaron, y cuentan con la participación de funcionarios del Ejecutivo, diputados de la Asamblea Legislativa y representantes de gremiales empresariales, informó el Ministerio de Economía (Minec).

“Nuestro objetivo es que tengamos un panorama claro (…) tengo la seguridad de que juntos vamos a poder construir una ruta de trabajo que nos permita avanzar de acuerdo a los intereses de nuestro país”, consideró el titular del Minec, Tharsis López.

publicidad

Según el comunicado oficial, el canciller, Hugo Martínez explicó la situación y panoramas recientes que tanto El Salvador como Guatemala han vivido en busca de unificar las aduanas de ambos países. El funcionario también expuso las opciones que tiene el país para cumplir dicho objetivo.

Por su parte, según apunta el boletín, los empresarios destacaron la preferencia del sector por una integración regional conjunta y no a través de acuerdos bilaterales.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, propuso que la discusión se desarrolle dentro de la Comisión Intergremial para la Facilitación de Comercio (Cifacil), que agrupa a empresarios y representantes del sector público, con el propósito de abordar todos los puntos de vista posibles.

La presidenta de la Comisión de Economía de la Asamblea, Margarita Escobar, reconoció la eficiencia del mecanismo del diálogo, así se ha hecho en ocasiones anteriores con los últimos acuerdos relacionados a temáticas comerciales y que han encontrado consenso en el parlamento, como la Ley especial de Defensa Comercial, Firma Electrónica, el Acuerdo de Facilitación de Comercio y la Ley de Incentivos Fiscales para la producción de energías renovables.

$743 Millones

Entre enero y diciembre de 2015, El Salvador exportó $743 millones a Guatemala, según datos del Banco Central de Reserva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Plan Internacional felicita a El Salvador por prohibir matrimonio infantil

La ONG Plan Internacional felicitó hoy a Guatemala y El Salvador por haberse sumado a los …

MÁS INFORMACIÓN
Hospital de Guatemala afectado por ataque reanuda sus servicios

Bajo estrictas medidas de seguridad, los servicios de emergencia y de consulta externa quedaron hoy completamente …

MÁS INFORMACIÓN
Un libro le salvó la vida a estudiante de medicina en Guatemala

Esta semana se registró un tiroteo en el hospital Nacional Roosevelt, Ciudad de Guatemala. Éste caso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons